Tonayan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Stalingrado fue un enorme, largo y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, laBatalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. Ennoviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanasde capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.

Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas como para mantener una ofensiva en un frente quese extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra,4 ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.5





Contenido
[ocultar] 1 Antecedentes
2 «Operación Azul»: el camino a Stalingrado 2.1 Avance hacia el Don
2.2 La ciudad
2.3 «¡Ni un paso atrás!»
2.4 Avancehacia el Volga

3 La ciudad-fortaleza 3.1 La llegada de Chuikov
3.2 Asalto alemán
3.3 Rattenkrieg

4 Comienza el principio del fin 4.1 La «Operación Urano»
4.2 Der Kessel
4.3 La ofensiva del Grupo de Ejércitos del Don

5 La rendición final
6 Consecuencias
7 Referencias 7.1 Notas al pie
7.2 Bibliografía

8 Enlaces externos


[editar] Antecedentes

Artículo principal:Operación Barbarroja.

Influido por Karl Haushofer, Adolf Hitler pensaba convertir las tierras de la Unión Soviética en colonias alemanas.6 Entre 1939 y 1941, la Alemania Nazi estuvo ocupada luchando con sus históricos enemigos de Occidente: Francia y el Reino Unido (véase Batalla de Francia y Batalla de Inglaterra); no obstante, Hitler nunca perdió de vista su verdadero objetivo: invadir eleste de Europa.

El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, incluso cuando Inglaterra no había sido derrotada. Hitler, convencido de la debilidad soviética, creía que la invasión concluiría antes del invierno y prohibió a sus generales pensar de otra manera.7 De esta forma, un día antes de la invasión, unos tres millones de soldados alemanes esperarían el inicio de la mayoroperación militar hasta la fecha, distribuidos desde Finlandia hasta el mar Negro.8 Unos 950.000 soldados de otras naciones aliadas de Alemania, acompañaban a los alemanes. Estas tropas, peor armadas y menos fanatizadas, desempeñarían un papel clave en el desastre alemán en Stalingrado, un año y medio después.

En diciembre de 1941, era evidente que el rumbo de la guerra en la Unión Soviética noera el que el Alto Mando Alemán había planeado, debido a que Leningrado y Sebastopol continuaban resistiendo el cerco en el norte y el sur respectivamente9 y la ofensiva contra Moscú había llegado a un punto muerto. Entonces, inesperadamente, los alemanes se encontraron con una gran contraofensiva soviética desde la capital rusa y tuvieron que afrontar el hecho de que, a pesar de haber matado y...
tracking img