Toner

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CAPITULO 5 - EL SENTIDO RELIGIOSO: SU NATURALEZA

Este capítulo trata el tema del factor religioso como aspecto fundamental del factor espiritual.

EL NIVEL DE CIERTAS PREGUNTAS:
El factor religioso representa la naturaleza de nuestro yo en cuanto se expresa en ciertas preguntas: ¿Cual es el significado de la existencia?, ¿Por que existe el dolor, la muerte? o ¿De qué y para que esta hechala realidad? .El sentido religioso está situado en nuestro yo y al nivel de estas preguntas hace compromiso radical con la vida de nuestro yo. El sentido religioso es aquella cualidad que caracteriza al humano del cual se identifique con esa intuición inteligente y esa emoción dramática con la que al mirar su propia vida y a sus semejantes, dice: Somos como hojas.
EN EL FONDO DE NUESTRO SER:Estas preguntas arraigan en el fondo de nuestro ser: son inextirpables. San pablo las identifica con la energía que gobierna toda la movilidad humana: es la búsqueda de Dios.
LA EXIGENCIA DE UNA RESPUESTA TOTAL:
Son preguntas que agotan toda la energía para investigar que tiene la razón. Preguntas que exigen una respuesta total que cubra por entero el horizonte de la razón, agotando todas lascategorías de lo posible.
Si solamente respondiendo a mil preguntas se agotara el sentido de la realidad y el hombre encontrará respuesta a novecientas noventa y nueve de ellas, seguiría tan inquieto e insatisfecho como si estuviera al principio. Hay en el evangelio una llamada interesante a recordar esta dimensión: ¿De qué le sirve al hombre poseer todo el mundo si pierde el significado de sí mismo?O ¿Qué dará el hombre a cambio de sí mismo? Dará al yo el sentido religioso como lugar de la naturaleza donde se afirma el significado de todo, ya que ahí se encuentra la respuesta.
DESPROPORCIÓN CON LA RESPUESTA TOTAL:
Por eso, cuanto más se adentra uno en el intento de responder a esas preguntas mejor percibe su fuerza y más descubren su propia desproporción con la respuesta total y este eltema dramático de los pensamientos de Leopardi.
La imposibilidad de agotar esas preguntas exalta la contradicción que hay entre el ardor de la exigencia y la limitación de la capacidad humana para buscar.
DESPROPORCIÓN ESTRUCTURAL:
La imposibilidad de dar una respuesta a las exigencias que constituyen nuestro yo es estructural, es decir, se trata de algo que por su propia naturaleza está másallá. Si uno está atento a esta dinámica con seriedad y empeño, cuanto más avanza más evidente le resulta lo incalculable que hay entre la meta que alcanza y la profundidad de sus preguntas. De ahí que la filosofía deba tener la profunda humildad de ser un intento completamente abierto de par en par a la realidad, de ser completado y corregido.
Cuando no existe ese humilde sentido el pensamientohumano se convierte en ideología. Y tal metamorfosis se lleva a cabo en la medida en que llegue a considerarse normal que la idea preconcebida que se tiene de la vida tienda a imponerse. Así entra en escena la violencia del poder.
LA TRISTEZA:
El deseo de un bien ausente. La tristeza surge entonces del esfuerzo laborioso que nos fatiga sin descanso.
La ocultación de esta diferencia engendra elopuesto lógico de la tristeza: La desesperación.
En esto se resume toda la ley de la existencia humana: Si los hombres se vieran privados de lo infinitamente grande, ya no podrían vivir y morirían presos de la desesperación. Si las cosas fueran solo aquello que vemos seriamos unos desesperados.
LA NATURALEZA DEL YO COMO PROMESA:
Lo que un hombre busca en los placeres es un infinito, y nadierenunciaría a la esperanza de conseguir esta infinitud. Quizás el no pensó que la espera constituye la estructura misma de nuestra naturaleza, la esencia de nuestra alma. No es resultado de un cálculo: es algo dado. La promesa está en el origen, procede del origen mismo de nuestra hechura. Quien a hecho al hombre, es mendigo por estructura; la vida es estructuralmente promesa.
EL SENTIDO RELIGIOSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tona
  • Tone
  • Tonas
  • Tona
  • la tona
  • Tonos
  • Toño
  • toño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS