Tonnucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto.Miradas, voces y silencios. Algunas cuestiones preliminares.(capitulo 1).
Autor. Pablo Gentilli.
El siguiente texto trata sobre el tema. Educación y ciudadania, apuntando hacia las miradas que tiene la sociedad sobre los hechos que ocurren a diario. Y como influye la educación de las personas sobre las distintas miradas, las cuales ya no distinguen la pobreza de la clase media o alta.Creando asi de esta manera una mirada normalizadora, donde ya es natural ver a niños pobres deambulando sobre las calles pidiendo limosnas, escenas de hambre y pobreza, perdiendo asi asombro tomando como normal la exclusión social donde es un tema que se pudo ver a lo largo de la historia a traves de distintas formas como la supresión por exterminio o la expulsión de una comunidad, asignandoles undestino a los leprosos, delincuentes, locos, indigentes y demas. Y atribuyendo un status especial a una determinada clase de individuos como los sin techo, la población negra, etc.
Aquí es donde Pablo Gentilli explica que la escuela debe cumplir el rol de aportarle una formación etica a los ciudadanos. Proponiendo asi la pedagogía de la esperanza como una solucion a la pedagogía de la exclusiónque nos imponen desde chicos, que luego la reproducimos. Por eso mismo aquí el autor propone educar nuestra mirada, para asi poder reconocer un niño pobre de una clase media o alta, de lo que es normal a lo que es anormal.

Texto.Las miradas que crean al hombre.
Autor. Claudio Magris.
El autor habla sobre el tema. El ser humano y la sociedad. De cómo la mirada de la sociedad le imprime unahuella de discriminación al hombre, considerandolo asi inhumano. Excluyendolos completamente de la sociedad y de la dignidad humana.
Estas son personas marginadas, (enfermos, pobres discapacitados, negros, etc) que las miradas sociales las desmerecen en gran proporcion hasta asemejarlos a un animal. Los cuales no son valorados, reconocidos cuando mueren a diario atrozmente por diversos motivos,pasandole por alto las miradas de los demas, no reconociendoloes como dignos de ser humanos, instalandose como un problema de etica universal.
Habla además sobre los seres humanos que son rechazados, abandonados por la madre cuando recién nacen, teniendo el niño así como consecuencia un problema grave en su personalidad.
Aquí lo que se debe reconocer como parte de una sociedad es el poder aportar ybrindar amor, contención a estos seres humanos “olvidados”.

Texto. Contra el desamparo.
Autora. Perla Zelmanovich (licenciada y profesora en psicología).
En este texto la autora explica sobre el drama del desamparo por la que atraviezan los niños y jóvenes en la argentina como consecuencia de las responsabilidades de los adultos. Diferenciandolos y situandolos en distintas categorías a cadauno de ellos. Abordando la funcion que debe cumplir la escuela con respecto a cada caso.
Afirma que hay niñosque crecen al amparo de los adultos donde su relacion esta marcada y diferenciada por una frontera, donde el ñino es dependiente del adulto y que el mismo debe brindarle un velo de amparo y proteccion, para poder evitar de esta manera el desamparo.
De lo contrario existen niños donde lasfonteras que los diferencia de los adultos se borraron debido la bandono de responsabilidades de los adultos, a esto la autora lo llama “ el fin de la infancia”. Estos son niños con actitudes adultas, los cuales desafían cualquier autoridad. Destaca la autora que aquí la escuela debe preservar la niño, ejerciendo como mediadores con la realidad creandoles acceso a la cultura, amparandolods yprotegiendolos.
Existen ademas, los jóvenes que ensayan al amparo de los adultos. Estos son jóvenes que se encuentran interrumpidos por la violencia, con la ausencia de un porvenir, de un futuro, la misma se manifiesta en actos, nombrandolos por categorías con respecto al grupo que pertenecen en cuanto a su vestimenta, peinados, etc.los cuales dan cuenta que cada uno de ellos atravieza un drama...
tracking img