Tono Muscular

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Educación Especializada.
El Vigía, Estado – Mérida.

PsicomotricidadINTEGRANTES:


Fuenmayor Angélica



1

INTRODUCCION

La Psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y lacomunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea.
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo, debe ser comprendida como el estrechovínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Mediante el juego psicomotriz se puede estimular el pensamiento, así cuando se le pide a un niño que salte como unconejo, debe realizar una representación mental del conejo y de la manera cómo éste se desplaza a la vez que hará una representación mental de la “acción” que deberá realizar.

Esta es la razón por laque profesoras y especialistas en educación temprana le asignan tanto valor a las actividades y juegos de tipo motriz, pues de esta manera se irá desarrollando el pensamiento del niño, ya que empezaráa representar mentalmente los objetos con los cuales ya experimentó, generando nuevas ideas y asociándolas con el objetivo de resolver problemas cada vez más complejos.
Para muchos estas actividadespueden resultar sencillas y sólo recreativas, pero la realidad es otra, para el niño significa la oportunidad de desarrollar cada vez más su pensamiento y de demostrar sus logros.

PRINCIPIOS DE LAMADURACION PSICOMOTORA
Entendemos como maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente conduciendo a la persona a actuar frente a unas propuestas establecidas, mediante eldominio de su cuerpo, y la capacidad de constituir el espacio durante un tiempo determinado.
El trabajo sicomotor es la síntesis que debe producirse, desde la mas tierna infancia, de las...