Tono Muscular

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Educación Especializada.
El Vigía, Estado – Mérida.

Psicomotricidad

INTEGRANTES:


Fuenmayor Angélica



1

INTRODUCCION

La Psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y lacomunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea.
Esta globalidad del niño manifestada por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo, debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva.
Mediante el juego psicomotriz se puede estimular el pensamiento, así cuando se le pide a un niño que salte como unconejo, debe realizar una representación mental del conejo y de la manera cómo éste se desplaza a la vez que hará una representación mental de la “acción” que deberá realizar.

Esta es la razón por la que profesoras y especialistas en educación temprana le asignan tanto valor a las actividades y juegos de tipo motriz, pues de esta manera se irá desarrollando el pensamiento del niño, ya queempezará a representar mentalmente los objetos con los cuales ya experimentó, generando nuevas ideas y asociándolas con el objetivo de resolver problemas cada vez más complejos.
Para muchos estas actividades pueden resultar sencillas y sólo recreativas, pero la realidad es otra, para el niño significa la oportunidad de desarrollar cada vez más su pensamiento y de demostrar sus logros.

PRINCIPIOS DE LAMADURACION PSICOMOTORA
Entendemos como maduración psicomotriz el proceso global que implica el cuerpo y la mente conduciendo a la persona a actuar frente a unas propuestas establecidas, mediante el dominio de su cuerpo, y la capacidad de constituir el espacio durante un tiempo determinado.
El trabajo sicomotor es la síntesis que debe producirse, desde la mas tierna infancia, de las vivenciassensoriales, motrices, intelectuales y afectivas, para permitir la construcción de los aprendizajes a través de las vivencias de los niños en cualquier actividad espontánea o ampliada específicamente.
Para que ocurra este proceso es necesaria la maduración global de todos los componentes que intervienen, por lo que se debe estimular:
* La madures motriz.
* El proceso sensoperceptivo.
*La toma de conciencia de cada una de las actividades que se realizan y su relación con vivencias anteriores de la forma que se vayan relacionando y permitan la construcción progresiva del conocimiento del entorno.
* La verbalización de estos procesos.
* La comprensión de lo que implica en el espacio con respecto así mismo y los demás.
Aunque estos componentes que constituyen la globalidaddel área sicomotriz se dan de forma simultanea, la adquisición de uno de ellos no garantiza la adquisición y la maduración de los demás, por lo que pueden producirse desarmonías en el proceso evolutivo global.
Por ello, consideramos fundamental tener un conocimiento de cada uno de dichos aspectos, para de forma sistemática y programada, garantizar su maduración y dominio, factor que favorecerála globalidad del desarrollo psicomotor y al mismo tiempo, iniciará el proceso madurativo global del niño.
Etapas Del Desarrollo Del Niño
Este desarrollo motor sigue una secuencia, es decir que el dominio de una habilidad ayuda a que surja otra. Observamos así como primero aprende a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse, caminar, correr, saltar, haciendo cada vezmás complejo el ejercicio de sus movimientos.
* Control Cefálico Levantar la cabeza es la primera destreza que debe dominar el bebé es el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con sus manitas.
* Rodar Cuando el bebé ya es capaz de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono muscular
  • El tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS