tonotopia via auditiva

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
MORFOLOGIA DEL OÍDO

Oído externo: esta formado por el pabellón auditivo, el conducto auditivo externo (que básicamente se encargan de captar el sonido y llevarlo a la membrana timpánica, la cual, también se considera como parte del oído externo)
Oído medio: es una cámara conectada al exterior por la trompa de Eustaquio hasta la región faríngea y que transmite la vibración de la membranatimpánica hacia el oído interno.
Presenta una cámara de aire con 3 huesecillos: martillo, yunque y estribo.
Oido interno: Presenta conductos semicirculares que se disponen en los 3 planos del espacio y perciben la aceleración angular. En el utrículo y en el sáculo hay células receptoras sensibles a la aceleración lineal. Además se encuentra la cóclea (tubo enrollado sobre sí mismo). Dentro están lascélulas auditivas que forman el órgano de Corti (produce la audición), el cual presenta 4 filas de cilios, 1 de células ciliadas internas y 3 de externas.
El conducto coclear se encuentra lleno de endolinfa (rico en K y pobre en Na) y esta separado del espacio perilinfático por dos membranas, Reissner y basilar. En el espacio perilinfático hay perilinfa (rico en Na y pobre en K).
Dentro delconducto coclear hay fenómenos eléctricos muy importantes. Hay un potencial positivo de alrededor de 80 mV cerca de la estría vascular y un potencial negativo de 80 mV en el órgano de Corti



RECORRIDO DE LA ONDA SONORA

Cuando un sonido penetra en el oído externo, hace vibrar a la membrana timpánica de modo proporcional. Eso quiere decir que cuanto más intenso fuera un sonido, mas fuertevibrará el tímpano. O sea: la medida de amplitud de vibración del tímpano, será proporcional a la amplitud de la onda sonora incidente. La vibración del tímpano pasa a la cadena ósea (de huesecillos), que amplifica, pero mantiene la proporcionalidad con la amplitud de la onda sonora incidente. En la extremidad del estribo, quien vibrará ahora, será la membrana de la ventana oval, generando una ondatambién en la perilinfa de la escala vestibular. Las vibraciones en la perilinfa irán a mover proporcionalmente la membrana basilar y la deflexión de los cilios de los receptores, resultantes de ese movimiento oscilatorio, generará un potencial receptor también oscilatorio, con amplitud proporcional a la amplitud de la onda sonora incidente. Como la proporcionalidad es siempre mantenida, misma sobrediferentes amplificaciones, a cada pasaje entre el tímpano y los cilios receptores, podemos decir que, cuanto más intenso sea un sonido, más fuertemente serian movidos los cilios de los receptores.

La energía sonora (hasta ahora mecánica), es traducida por los cilios del órgano del corti, en señales eléctricas, las que se envían al cerebro a través de relevos en el tronco encefálico, lo que seconoce como “vía auditiva”.





VÍA AUDITIVA


La vía auditiva corresponde al camino que deben seguir las señales eléctricas, para ser integradas en la corteza cerebral. Esta cuenta con 4 estaciones, donde existe una neurona en cada una de ellas con la cual se realizará sinapsis. Toda esta vía será recorrida por la porción coclear del VIII par. Las 4 estaciones son:

1ª Neurona:Ganglio Espiral
2ª Neurona: Núcleo Coclear Ventral y Dorsal
3ª Neurona: Coliculo Inferior
4ª Neurona: Núcleo Geniculado Medial
Radiaciones Auditivas
Destino: Área Auditiva Primaria (A I)
Área de Brodman 41, 42






TONOTOPÍA

Corresponder a una representación ordenada de tonos a lo largo de la vía auditiva. El concepto se revelo verdadero no solo para la membrana basilar y losreceptores auditivos, sino también para las fibras de nervio y de las neuronas de la mayoría de las regiones del SNC que hacen parte del sistema auditivo

Para la teoría tonotópica, entonces, la identificación de tonos se haría inicialmente en la membrana basilar, puesta a vibrar regionalmente, (no como un todo) de acuerdo con la frecuencia del sonido incidente. Esa vibración regionalizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via auditiva
  • Vía Auditiva y Vía Visual
  • via auditiva
  • via auditiva y via optica
  • ANATOMIA VIA AUDITIVA
  • BASES ELECTROFISIOLOGICAS DE LA VIA AUDITIVA
  • Via auditiva
  • via auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS