Tope de horario ciru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topes de horario de cirugía
Proceso: se define el horario de cirugía de acuerdo a la disponibilidad de pabellón, de insumos clínicos, del personal médico y enfermero, junto con la disponibilidad de camas del recinto hospitalario. Y de gran importancia la gravedad y/o urgencia que signifique la intervención para el paciente según su estado actual.
De acuerdo a estos parámetros se asigna unagendamiento estableciendo la fecha y hora. Junto con los recursos humanos disponibles para dicha cirugía.
2. Los requerimientos del paciente: En este caso el paciente busca una calidad y compromiso por parte del personal clínico/administrativo. Satisfacer la necesidad al menor tiempo y costo. A pesar de que existen paciente que están dispuestos a cancelar mayores montos, en busca de una mejorsalud.
3. Algunos Indicadores: Los topes de cirugías se pueden ocasionar por diversos factores. Por complicaciones que conlleven a atrasos en las cirugías anteriores, por falta de personal fundamentalmente médico, por falta de recursos, por falta del lugar físico para realizar la cirugía, entre otros.
Actualmente se dispone mayoritariamente de indicadores informales como libro de reclamos ocomunicaciones informales con el personal médico administrativo. Lamentablemente en los servicio de salud pública de nuestro país no contamos con una información precisa y fidedigna de indicadores de topes de cirugías y la cantidad de retorno de los pacientes a sus casas.
Las listas de espera son extensas, el malestar e inconformidad de la población que utiliza los servicios de salud pública sonconocidos. Si bien se han creado herramientas de solución a este problema, principalmente por falta de recursos, falta de integración informática y gestión en los servicios hospitalarios y la alta demanda no se tienen soluciones concretas, ni exitosas.
Paciente se dirige a Centro de Salud para su evaluación
4.-
El paciente es atendendido por un especialista


Es Prioridad?
de
Siel paciente necesita cirugía

Se genera una orden de cirugía.

Se le asigna una sala de pabellón y horario de atención.
Lista de espera
Si No

5. Es probable que existan indicadores que comprueben que este proceso es un evidente problema. Como se menciona anteriormente, la espera de los pacientes es muy extensiva, lo que ha provocado que en algunas situaciones, el paciente incluso hayafallecido en su espera.
Pero lamentablemente el tope de horario de cirugías muchas veces no es ni informado, ni documentado lo que conlleva a un error vital para una seria documentación estadística, útil de trabajar en uno de los problemas más importantes de los servicios de salud públicos de nuestro país.
6. Para analizar las soluciones a este gran problema sería preciso indagar profundamentelos diversos factores que influyen en que se lleve a un tope de horario de cirugía.
Sin embargo, sería de gran utilidad informática crear una agenda semanal y/o mensual para que el personal quirúrgico pueda definir a través un mapa específico de quirófano los procedimientos asociados a los mismos y su duración estimada asociando los profesionales implicados.
Es importante una agendainformática donde muestre fecha de situación y la hora de atención, entre otras.
Atraso de horario por complicaciones
1. Definición proceso: Como bien detallamos en el ítem pasado, se define el horario de cirugía de acuerdo a la disponibilidad de pabellón, de insumos clínicos, del personal médico y enfermero, junto con la disponibilidad de camas del recinto hospitalario. Y de gran importancia lagravedad y/o urgencia que signifique la intervención para el paciente según su estado actual. Lamentablemente la falla de algunos de estos factores altera el correcto funcionamiento de los horarios, lo que conlleva a futuras e inesperados desordenes en el servicio de cirugía hospitalario.
2. Necesidades cliente: Los clientes siempre buscan una atención de calidad. Que se brinde buen y cálido...
tracking img