Topic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Extinción de Dominio, LED, recibió una acción de inconstitucionalidad por criminalizar las sociedades anónimas y violar la libertad de industria; sin embargo, diputados ponentes de la ley mencionan que esta acción es totalmente improcedente.

|

El abogado Douglas Lainfiesta Flores presentó ayer un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que ochos artículos de la LEDsean declarados inconstitucionales.

Según mencionaba Lainfiesta, los artículos 3, 4 , 5, 6, 10, 58, 71, 72 y 73 "están criminalizando las sociedades anónimas cuyas acciones son al portador, ya que el legislador supuso que todas éstas provienen de hechos criminales".

Por lo que es inconstitucional que se juzgue a la persona como criminal sin una investigación previa y obligando que las accionesal portador sean cambiadas a acciones nominativas.

Asimismo, menciona que por lo mismo se restringe claramente la libertad de industria, comercio y trabajo. "La naturaleza de las sociedades anónimas es captar capitales, crear fondos de pensión y son indispensables para la economía del país", asevera.

"Al final si no hay nada que temer que se dé la cara", responde la diputada NinethMontenegro, agregando que muchas de las sociedades anónimas "protegen la impunidad, porque amparadas en el anonimato se crearon empresas, algunas buenas y positivas, pero muchas veces fantasmas, que sirven únicamente para lavar dinero".

ACCIÓN IMPROCEDENTE

En tanto, los diputados ponentes de la ley resumen sus reacciones en que es improcedente dicha acción debido a que la ley aún no ha entrado envigencia.

"Esto demuestra el desconocimiento de los procesos legales del país porque las inconstitucionalidades se presentan solo con leyes ya vigentes y la LED entra en vigencia el 1 de julio", menciona el diputado unionista Mariano Rayo.

Adiós a las S. A.: Congreso elimina acciones al portador
La Ley de Extinción de Dominio reforma los artículos del Código de Comercio que suprimen lasacciones al portador.

¿Quiénes son los dueños de las sociedades anónimas? Con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (LED) el Congreso eliminó las acciones al portador al reformar los artículos 108, 195 y 204 del Código de Comercio, y en un plazo de dos años las empresas deberán revelar las identidades de sus accionistas.
Los artículos del 71 al 74 de la LED aprobada el martes pasadoestablecen que las acciones deberán ser nominativas, y se establece un plazo de 2 años a partir de la vigencia de la ley para que las entidades que hayan emitido acciones al portador realicen la conversión a nominativas y den aviso al Registro Mercantil.

Es una decisión política correcta, afirmó Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, sobre que se ha incluido lamodificación para eliminar la posibilidad de que se pueda ocultar patrimonio ilegal, pero que al mismo tiempo se avanza en la transparencia. 
La reforma al Código de Comercio es precisa y establece que a partir de la vigencia de la Ley (de Extinción de Dominio que entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el diario oficial, probablemente en junio de 2011) no se pueden crear más empresas conacciones al portador, agregó Rayo.
Avance en transparencia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó en 2009 a Guatemala en una lista gris de centros financieros que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero al mantener el secreto bancario, las acciones al portador y no intercambiar información fiscal con otros países.
Para salir de esa lista de laOCDE, el Gobierno se propuso eliminar las acciones al portador y facilitar el intercambio de información fiscal y bancaria. El Ejecutivo aún tiene pendiente remitir la iniciativa al Congreso.
Jonathan Menkos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dice que esta medida  es un paso importante para visualizar quiénes son los dueños de las empresas.

Pero aún ...
tracking img