Topicos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Factores de riesgo en los adolescentes respecto a la sexualidad que pudiera afectar su normal desarrollo.

Introducción del problema

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la edad adulta. Su definición puede ser muy compleja, puesto que su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica, estrato socioeconómico, origen étnico yperíodo de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muñoz, 1995, p. 7)

Unas de las tareas mas importantes en esta etapa es la de alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores. La formación de la identidad pasa por una separación emocional de los patrones de dependencia con los padres, con objeto de formar unsentido del sí mismo. Los adolescentes se protegen entre ellos en esta tarea de buscar la identidad, creando estereotipos de ellos mismos, de sus ideales y de sus enemigos." (Pérez, 1992,
p. 31)
Cada año a nivel mundial 1 de cada 20 adolescentes adquiere una infección de transmisión sexual, por conductas irresponsables y a la vez no premeditada, por falta de educación en este temaPor sexualidad irresponsable entendemos al acto sexual despreocupado, sin protección, sin preocupaciones que se da entre personas de de distinto sexo, como también del mismo sexo, que por un momento de placer se descuidan de su propio cuerpo.

Marco Teórico

La OMS define la adolescencia como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de lospatrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica.

Según N. Marta Díaz-Gómez, Antonio Barroso, Carmen Hernández, Ana Romero, Purificación Daroqui, Mercedes Novo de la universidad de La Laguna. Pediatra extrahospitalario. Tenerife. Los factores que influyen en la conducta sexual de los adolescentes:
Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva. La edad dela menarquia se ha ido adelantando, mientras que por otro lado, las condiciones sociales, con alargamiento del periodo de estudios, mayor índice de paro, dificultades para conseguir vivienda, etc. hacen que hasta una edad avanzada (por encima de los 25 o 30 años) la mayoría de los jóvenes no se emancipen de su familia.
Percepción de invulnerabilidad. El sentimiento de inmortalidad, de estarprotegidos de las consecuencias desfavorables, que pueden ocurrir a otros, pero no a ellos, forma parte de las características normales de la adolescencia y favorece las conductas arriesgadas.
Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicación. Actualmente es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales en los medios decomunicación, lo que induce a la práctica sexual y transmite una imagen alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo como mero divertimento y el sexo “sin culpabilidad” (3).
Mayor libertad sexual. La generación de padres de los adolescentes actuales, pasó su infancia en un ambiente moral muy rígido, dominado por la iglesia, pero vivió en su adolescencia (década de los 60) una serie deacontecimientos que impusieron un cambio de la sociedad. Se propagan las ideas de Sigmund Freud sobre la influencia del sexo en todas las facetas de la vida humana, se comercializan los primeros anticonceptivos orales, surge el movimiento Hippy, la revolución estudiantil de Mayo del 68 y la lucha feminista por la igualdad y la liberación sexual de la mujer (4-6). Todo ello explica que la sociedad yla familia actual sean más liberales y permisivas.
Los factores mencionados anteriormente están ligados a la falta de información, pero esta responsabilidad, ¿A quien se le delegaría? ¿Seria a los padres o a los colegios? Según el psiquiatra Sergio Capponi cree que la información debería ser entregada por los colegios ya que hay factores que entorpecen el dialogo entre padres e hijos,...
tracking img