Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Carmen Lucía Curcio B.
Profesora. Departamento de Acción Física Humana.
Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas

José Fernando Gómez M.
Profesor. Departamento Clínico Quirúrgico.
Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas

La capacidad funcional en geriatría es la habilidad de un individuo para actuar y funcionar enla vida diaria, con autonomía e independencia. La autonomía se define como "el grado en que hombres y mujeres pueden funcionar como deseen hacerlo", esto implica tomar las propias decisiones, asumir las propias responsabilidades y por tanto reorientar las propias acciones. Para que esto sea posible es necesario tener un funcionamiento adecuado de las áreas física, mental y social, acorde con losrequerimientos de la forma de vida de cada persona, es decir se necesita un soporte de independencia, entendida como la capacidad de realizar tareas y asumir roles sociales en la cotidianeidad, en un amplio rango de complejidad, sin necesidad de dirección, supervisión o asistencia. En este contexto, la dependencia, entre los ancianos se define como no ser capaz de hacer las cosas por sí mismo o noser capaz de hacer lo que se quiere cuando se quiere. Son dependientes quienes no pueden ejecutar competentemente un rango de acciones y actividades estipuladas para su comunidad, quienes no pueden llevar a cabo las tareas esenciales de autocuidado, movilidad y comunicación y aquellos que son incapaces de asumir o mantener roles sin supervisión.
Para establecer niveles de independencia ydependencia es necesario hacer una diferenciación entre ejecución y habilidad, puesto que se puede contar con la habilidad para realizar una actividad, pero no se ejecuta porque la persona no lo desea, no está entrenada o no tiene necesidad. Los ancianos y sus cuidadores tienden a exagerar o minimizar las capacidades existentes, por lo cual la capacidad funcional debe ser cuidadosamente evaluada enforma individual. Por ello, tener el diagnóstico de una enfermedad es importante, pero no hace una real apreciación de la capacidad funcional existente en un individuo. Las enfermedades originan dificultades en relación con la capacidad del individuo para cuidarse a sí mismo y desempeñar las funciones y obligaciones que se esperan de él, es decir, no puede seguir desempeñando sus actividades deautocuidado, las tareas en el hogar y los roles sociales habituales, así, por ejemplo, saber que el diagnóstico en un anciano es artritis reumatoidea no lleva implícitas las dificultades existentes al comer, barrer o asistir a la iglesia.

Esto obliga a buscar otras alternativas, que permitan establecer las consecuencias del envejecimiento o de la enfermedad, sobre la cantidad de capacidad funcionalexistente en un momento determinado, es decir sobre la actuación real del anciano en su medio, logrando así estimar el potencial existente y el grado de deterioro originado por la evolución natural de una enfermedad. Por ello, aunque la presencia de enfermedad es un factor determinante de la capacidad funcional, su diagnóstico no la determina ni la precisa, es necesario tener en cuenta una serie deaspectos y condiciones que se exponen a continuación.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
Presencia de Enfermedad: Por lo general de cada cinco ancianos, cuatro tienen al menos una condición crónica y de éstos, uno tiene tres o más que son importantes y deterioran su capacidad funcional. El promedio de condiciones crónicas por anciano en la comunidad en Colombia es de 3, siendo lasde mayor prevalencia: hipertensión arterial, osteoartritis, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades del corazón y diabetes mellitus. La interacción entre ellas origina diferentes tipos de discapacidades que llevan al deterioro del funcionamiento de los ancianos.
Deterioro físico: Es necesario diferenciar entre el deterioro producido por el proceso normal de envejecimiento y el...
tracking img