Topicos literaios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tópicos Literarios
1 DE LA DEDICATORIA: indica que la obra ha sido escrita en honor a alguien, frecuentemente un rey , mecenas u otro personaje, de alcurnia.
“Suplícoos , gran Felipe, que miradaEsta labor, de vos sea recebida,
Que, de todo valor necesitada,
Queda con darse a vos favorecida”.
2 DE LA FALSA MODESTIA: el propio emisor hace de gala de modestia como recurso paralograr la simpatía del oyente. La modestia es utilizada como medio para conseguir un fin, por lo que se vuelve insincera. Este tópico desarrolló otras modalidades como: Excusarse por la falta de talento,declarar las dificultades de la tarea , autodescalificarse, señalar que se escribe por mandato de otra persona, etc
3. DE LA INVOCACIÓN A LA DIVINIDAD : solicitud a Dios para lograr inspiración ycalidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedía inspiración a las musas y deidades.
Tú Señor, que a los hombres les has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que puedahacer mi libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y a las almas preste”.
4. DE LA NATURALEZA CONFIDENTE : los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen deéste.
“Con mi llorar las piedras enternecen
Su natural dureza y la quebrantan;
Los árboles parece que se inclinan;
Las aves que me escuchan, cuando cantan….”
5.CARPE DIEM
("aprovecha el día"). Setrata de un tópico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega.
6 DEL MUNDO AL REVÉS. Enumeración de imposibles quetrastornan el mundo. Se ve en las comedias de enredo, pues se liga a la idea de burla y de trasgresión de las normas.
7 DEL CIERVO HERIDO: alegoría religiosa que representa a Cristo o al alma en subúsqueda espiritual. Este tópico se complementa con el de la mujer enamorada y lastimada tras la búsqueda del amado entendido como presencia cristiana.
Esposo:
Vuélvete, paloma,
Que el ciervo vulnerado...
tracking img