Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
A. Introducción:

En la sociedad actual, uno de los problemas que más afecta a las féminas, es la violencia contra la mujer, un problema que afecta principal y únicamente a la mujer. Este problema tiene sus raíces en la antigüedad, donde se la desvalorizaba y se le trataba como un objeto más en el círculo familiar.
La violencia contra la mujer se da debido avarios factores que influyen en la vida, toda la gran variedad de causas llevan todas al mismo lugar, el maltrato dirigido hacia la mujer.
Así como causas, este problema también tiene consecuencias, las cuales afectan en dos ámbitos, el físico y el psicológico, principalmente; ámbitos que se relacionan entre sí, uno afecta al otro y viceversa.
Para tratar de erradicar este problema, se crearonleyes por parte de los gobiernos en el caso de Guatemala la ley del femicidio. La cual prohíbe en su totalidad agresiones hacia las mujeres y establece las sanciones a quienes incumplan con ella.



B. Desarrollo del tema
En varios países de Latinoamérica, Asia y África, el nacimiento de una niña se considera una desgracia o un castigo divino. En países como Bolivia, donde se conserva laidea de que los hombres están hechos para el trabajo y las mujeres para la cocina, ambos padres lamentan el nacimiento de su hija. En las propagandas comerciales se representa el estereotipo clásico de la mujer, quien, además de ser joven y bella, debe saber asear la casa y ser diestra en la cocina. Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos. Esta propagandaideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.
En el área rural, las mujeres asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.En algunos casos es tan grande la discriminación de la mujer que es tratada con menos consideración que los animales domésticos. Los hombres no sólo controlan la procreación de hijos mediante el cuerpo de la mujer, sino que, a su vez, ejercen una actitud extremadamente violenta ante el adulterio femenino, que incluye la lapidación, el código de honor y el linchamiento.
En la India, Pakistán yBangladesh, existe una regla admitida para frenar el crecimiento de la población rural: todas las mujeres que esperen más de un hijo, deben abortar o ser esterilizadas. Si el primer hijo es una niña, la pareja puede tener un segundo hijo; si el segundo hijo también es una niña, puede tener opción a un tercero, pero pagando una multa; de lo contrario, se aplican medidas coactivas de acuerdo alsistema de planificación familiar en vigencia, así este sistema de planificación neomalthusiano sea una clara violación a los Derechos Humanos y una discriminación abierta contra la mujer.
En la India, siguiendo las costumbres atávicas, un padre casa a su hija en un matrimonio de conveniencia, previo acuerdo y desembolso de una dote sustanciosa. Si los padres de la novia no satisfacen la demanda,simplemente queman viva a la novia; el 80% de los casamientos se efectúa sobre la base de un pago en dinero o especie.
En la comunidad de los Guijars, en pleno corazón de la India, se mantiene intacta la costumbre de prometer a las niñas apenas nacen y celebrar la boda justo cuando éstas están en la edad de jugar y disfrutar de la vida. Las pequeñas novias alimentan la tradición ajena a lo quesignifican los compromisos que sus familias han decidido por ellas. La boda se celebra tras rituales y ceremonias que pueden prolongarse varios días, sin que las niñas hayan terminado de jugar ni hayan visto siquiera la cara del novio.
Guatemala no es la excepción, puesto que, después de Rusia, tiene el segundo lugar en femicidios. Según La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), desde enero del 2000...
tracking img