Topicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al margen de muchas figuras retóricas que por su excesivo uso y reiteración se han convertido en elementos tópicos (figuras lexicalizadas: los cabellos rubios de la amada comparados con los rayos delsol, los dientes como perlas, la piel blanca como el mármol, etc.) y de las frases hechas, lexicalizadas, aquí únicamente nos referiremos a los principales temas:

1.- Fugacidad de la vida (Tempusirreparabile fugit).
Es uno de los más antiguos de la literatura universal. Básicamente consideraremos tópicos a dos tratamientos del tema:

a) Estoicismo: reflexión sobre la brevedad de la viday lo absurdo de pretender riquezas o poder, ya que la muerte llega de improviso. La moral estoica concede a la razón una autonomía y un poder casi divinos: es el único medio para afrontar con éxitolas adversidades, renunciando a lo material y a lo sensitivo. El estoicismo clásico es fatalista y, en el fondo, panteísta y negador de la inmortalidad del alma. El estoicismo cristiano, doctrina moralsurgida entre los humanistas, pretende aunar el rigor del estoicismo clásico con las exigencias del dogma cristiano, también llamado neoestoicismo.

Séneca, De providentia, II.

"Nada malo puedepasar a un hombre bueno: no se mezclan las cosas contrarias, ni la naturaleza consiente que en ningún tiempo lo bueno dañe a lo bueno; pues entre los hombres buenos y los dioses hay amistad, cuyoenlace es la virtud (...). Lo que importa no es cuánto sufres, sino cómo lo sufres (...). A medida que el razonamiento avence te demostraré cómo no son males aquellos que lo parecen. Dígote que éstas quetú llamas asperezas, adversidades, abominaciones, son provechosas, primeramente al que las sufre, luego, a la universidad de los hombres."

b) Epicureísmo: ante la brevedad de la vida, se exhortaa gozar de los placeres de la vida mientras ésta dure. Muestra un punto de vista alegre y jocoso, desenfadado; a veces contiene una reflexión ligeramente angustiada en la que se nos anima al goce...
tracking img