Topocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Paginas

Introducción 2
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES----------------------------------------- 3
2. PROPIEDADES OPTICAS---------------------------------------------------- 4
3. OCURRENCIA-------------------------------------------------------------------6
4. ORIGENES------------------------------------------------------------------------ 6
5. YACIMIENTOS IMPORTANTES--------------------------------------------- 7
6. USOS ------------------------------------------------------------------------------ 7
7. BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------- 7Conclusión 8

Introducción
El topacio una piedra preciosa que se presenta en varios colores muy apreciada por los coleccionista, pero también es un mineral de investigación en petrología y mineralogía óptica, lo cual a continuación le mostraremos un documento donde se destacan las principalescaracterísticas, las aplicaciones y los diferentes lugares de extracción.
Ya que este mismo mineral fue un tema de exposición, para presentarlo al grupo de mineralogía óptica que imparte el profesor: Juan Carlos García y Barragán.

TOPACIO:
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El topacio es una variedad mineral de fluorosilicato de aluminio, perteneciente a la clase de los silicatos y al subgrupo delos nesosilicatos. Forma cristales en el sistema ortorrómbico y su fórmula química es Al2 SiO4 (F, OH)2. Del cual contiene el 33.3% de SiO2 y el 56.5% de Al2O3. El resto es flúor.
Es muy duro, tiene índice 8 en la escala de Mohs, por este motivo las variedades cristalinas son apreciadas como gemas siendo talladas en forma de brillante. A pesar de su dureza, se rompe con facilidad. La dureza deun mineral se obtiene determinando que mineral de la escala de Mohs lo raya. En la escala de Mohs de menor a mayor dureza aparecen el talco, el yeso, la calcita, la fluorita, el apatito, el feldespato, el cuarzo, el topacio, el corindón y el diamante.
Puede ser de varios colores; azul, verde, amarillo, rojo e incoloro siendo el más apreciado el topacio imperial de color amarillo oro y la variedadazul se confunde con aguamarina. Las variedades del topacio se producen tan solo por el cambio de color, todos los colores se deben a la presencia más o menos significativa de flúor y a centros de color creados por radiaciones naturales.
Imagen 1.1; se muestran los diferentes colores del topacio.
Presenta una exfoliación perfecta (buena), su fractura es concoidea o desigual, es pesado, tieneun brillo vítreo, su densidad relativa es de 3.4 y 3.6.
Imagen 1.2; se muestra el sistema de cristalografía.
2. PROPIEDADES OPTICAS
Presenta un relieve alto, signo óptico: Biáxico (+), ángulo 2v: medidas de 48 ° a 68 °, birrefringencia: variando de 0.010 a 0.011. Extinción: oblicua Índice de refracción; nα = 1.606 a 1.626, nβ=1.609 a 1.631, n γ = 1.616 a 1.638
Imagen 2.1; se muestra elrelieve alto del topacio.

Imagen 2.2; vista con la cuña de cuarzo se podrá mostrar el signo óptico positivo que en este caso así se vería el topacio y también se muestra el signo óptico negativo el cual pertenecería a otro mineral.

Imagen 2.3: tabla de birrefringencia.

caolinita

Imagen 2.4; topacio mostrada en Ln ala izquierda y ala Lp derecha.
4. OCURRENCIA
Se encuentra en rocasmagmáticas consolidadas en la fase pegmatitico-neumatolitica y en filones hidrotermales de alta temperatura, en gneis (roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito) o en granito asociado con berilio, mica, turmalina y, en ocasiones con apatito, casiterita y fluorita, también se halla en algunas rocas de tallo, pizarras de mica y riolita, en depósitos aluviales y en restos rocosos...
tracking img