La semiótica en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Semiótica en la vida cotidiana

Introducción
Este trabajo tiene como objetivo analizar la manera en la que la semiótica se presenta e influye en la vida cotidiana, y como es que con su uso selogra mejorar las relaciones comunicativas entre las personas. También se buscara encontrar las diferencias y congruencias entre la semiótica y la semiología en base a el Comic de Paul Cobley:Semiótica para Principiantes y el libro de Pierre Guiraud: La Semiología. Además se establecerán los conceptos básicos que conforman la semiótica y se analizaran los trabajos de los principales pensadores dela misma, como lo son Ferdinand de Saussure y Charles S. Peirce.

El signo y la semiótica

La semiótica se encarga del estudio de los signos y su representación en diferentes contextos, estudiancomo se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como se emplean en el medio.  Un signo es algo que está en lugar de otra cosa no como sustituto sino comorepresentación de.
El signo, según Charles S. Peirce “es algo que, para alguien, representa […] a algo en algún aspecto o carácter. EI representar a algo consiste en la relación del signo conaquello que refiere: su objeto.”
Cada objeto es un signo y siguiendo esta idea se podría decir que todo es un signo, estos signos nacen a partir de la convencionalidad de los mismos y dependen de ciertoscontextos sociales y culturales para su interpretación. Aun cuando Cobley en su comic nos menciona que existen signos naturales estos dependen totalmente de que sean reconocidos de cierta manera pormedio de una convención.
Gracias a estos signos se pueden crear sistemas estructurados como lo es la lengua y con esta se logra la transmisión de mensajes que logran satisfacer las necesidadeshumanas.

La Semiología y la Semiótica: Peirce y Saussure
Ambos términos están estrechamente relacionados ya que estudian los sistemas de signos y la manera en que estos son interpretados según su...
tracking img