Topografia aplicada a la construccion

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Universidad Nacional de Ingeniería
Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios
Facultad De Tecnología De la Construcción
Departamento de Vías Terrestres

Topografía II

Topografía Aplicada a Obras Urbanas

Docente: Msc. Ing. Deyanira Hernández Rodríguez

Integrantes: Carné

* Bustamante Chavarría Bosco Mauricio 2010-33201
* Castillo López Keylin María2010-33189
* Castro Roblero Jackzuel Alexander 2010-33427
* Chavarría Montenegro Heryild Dhamir 2010-33201
* Columna Gutiérrez Hazzel Alejandra 2010-33155
* Cruz Guevara Alejandra Reneé 2010-33244
* Dávila Gómez Jackel Javier 2010-33432

Grupo: IC-22D

Fecha: 19 de Diciembre del 2011

INTRODUCCION

La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripciónde la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno algabinete" (mediante la medición de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina laubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).

El urbanismo siendo la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos; es un arte asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberesprácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades

Con la topografía a mano, se hace una gran contribución al urbanismo, ya que puede tratar el ordenamiento físico de las viviendas, así como calles, andenes, sistemas de transporte y tratamiento de aguas, eléctrico, telecomunicación, y de seguridad; estos a ser expresados en planos o informes de distintasíndoles correspondientes, con el fin de un mayor entendimiento, comprensión y análisis, al momento de un cambio, emergencia o mejoramiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar nuevas habilidades en el campo de la Topografía para aplicarlas posteriormente en el ámbito profesional de la Ingeniería Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Investigar como hacer los levantamientostopográficos para la realización de trabajos urbanísticos, apegados a las normas de construcción de Nicaragua.
* Aplicar todo lo aprendido en la clase de Topografía II.
* Adquirir conocimientos adicionales de los impartidos en el salón de clases.

ANTECEDENTES

El término "urbanismo" procede de la palabra latina urbs (‘ciudad’),la cual se desarrolló en la antigüedad, se refería por antonomasia ala capital del mundo romano, Roma. Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en 1956, donde se define como “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. Es claro que la idea de poblado no se ajusta a la dimensión actual del urbanismo, siendo la idea deciudad, en el sentido moderno del término, la que se adecúa más al campo de esta disciplina.

Aunque el término urbanismo se utilizó inicialmente para designar todos los fenómenos de ordenación urbana, a medida que el fenómeno constructivo y edificatorio ha traspasado el espacio propiamente urbano, dicho término ha sido desplazado en la práctica por el de Ordenamiento territorial cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia en la construcción
  • Aplicaciones De La Topografia
  • APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA
  • TOPOGRAFIA APLICADA
  • topografia aplicada
  • Topografia En La Construccion
  • Aplicaciones de la topografía en el ámbito arquitectónico
  • Topografia Aplicada A La Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS