Topografia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía

La topografía es una ciencia que estudia un conjunto de procedimientos , los cuales sirven para representar las posiciones relativas sobre los puntos que existen en la superficie de la tierra y debajo de ella combinándose las medidas según los elementos del espacio que son: elevación, distancia y dirección.
La topografía necesita apoyarse en la geodesia para su fin. Estudia elconjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles , tanto naturales como artificiales .Va a ser una representación plana , se considera que es el plano tangente al centro de la superficie terrestre a representar , proyectando todos los puntos de la superficie terrestre sobre dicho plano tangente ,y no todos , sino los más interesantes , en relación al fin al que está orientado el plano , al lado de los puntos representados se consigna la altura , pero como generalmente los puntos son numerosos , se sustituyen los números por líneas de nivel , que permiten ver mejor el relieve. La representación plana se llama PLANO TOPOGRÁFICO, y está siempre a escala.

GEODESIA

La geodesia se derivadel griego “geo” que significa tierra y “daio” que significa dividir. La geodesia es una ciencia que se encarga por los medios matemáticos, la forma y las dimensiones de la tierra como objetos de estudio y puntos distribuidos por toda la tierra que se llaman puntos geodésicos y que forman parte de la tierra. La geodesia estudia la forma y dimensiones de la tierra, considerándola en su totalidad.Se ocupa principalmente de su medida, para este fin se apoya en la tecnología actual. Cuando utiliza métodos geométricos se denomina G. matemática, cuando utiliza métodos indirectos (p ej. métodos gravitatorios) se denomina G. dinámica, cuando utiliza la astronomía de posición se denomina G. astronómica.
La diferencia entre ambas ciencias es que la topografía son un conjunto de posiciones que seutilizan para determinar posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra por medio de medidas según los tres elementos del espacio que son el largo, ancho y alto. Mientras que la geodesia se dedica a dividir geométricamente la tierra y determinar formas y dimensiones, dependiendo de lo que se valla a estudiar.

OBJETIVO GEODESIA

Geodesia, tiene por objeto determinar la forma ydimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. En la actualidad, se utilizan satélites artificiales para determinar la distribución irregular de masas en el interior de la Tierra, así como su forma y dimensiones a partir de las irregularidadesen sus órbitas.

IMPORTANCIA

La importancia de la Geodesia y la Topografía radica en que son las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, proporcionando coordenadas a puntos sobre su superficie y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de lastradicionales técnicas empleadas por estas ciencias, se incluyen las bases teóricas para la explotación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en estas actividades,

CLASIFICACION SEGÚN SU ALCANCE

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:
• La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figurade la Tierra en términos globales.

• La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.
Atendiendo a su aspecto más operativo o práctico, la Geodesia puede dividirse en tres categorías :

• La Geodesia Global, que responde a la definición general citada al principio de este capítulo, y que necesita para su...
tracking img