El cemento y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEMENTO Y SUS TIPOS

Introducción

El cemento es un conglomerante compuesto básicamente por arcilla molida y piedra caliza calcinada a temperaturas muy altas. Tiene la propiedad de endurecermuy rápido al contacto con el agua.

De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y algunos de sus derivados son los que más se usan debido a la piedra caliza y la arcilla sonminerales muy abundantes en la tierra y por lo tanto baratos.

Fabricación

El proceso empieza con la extracción de minerales de canteras. Para materiales duros se explotan y para materiales suaves seexcavan. Después de la extracción se tritura y se almacena en la planta.

En la planta se homogeniza el material prima y se produce el Clinker, el cuales el producto obtenido directamente trascalcinar los minerales. Finalmente este se muele y se obtiene el cemento.

El cemento es un material que mezclado con agua fragua y endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación.

Almezclarlo con grava, arena y agua se crea una mezcla muy importante en la construcción llamada concreto u hormigón.

Producción

Normalmente su uso se encuentra hoy en día en la construcción de grandesedificios y otros tipos de construcciones relacionadas a la ingeniería civil y arquitectura.

En el 2007 en América Latina los países con mayor producción de cemento Portland fueron Brasil con 45.9millones de toneladas y después México con 38.8 millones de toneladas, lo cuales cerca del 55% de la producción total de América Latina y el Caribe.

El país con mayor producción de Portland en elmundo hoy en día es China así como el principal consumidor del mismo.

1. cemento portland: (también denominado como cemento tipo 1-RTCR, y que cumple con las especificaciones físicas de la normaASTM C150 para el cemento tipo 1) cemento hidráulico producido al pulverizar clinker y una o más formas de sulfato de calcio como adición de molienda.

2. cemento hidráulico modificado con puzolana;...
tracking img