Topografia computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFÍA POR COMPUTADORA

Metodología de operación del software.

En la descripción de la metodología de operación, trataremos de la manera mas simple posible, para que sea utilizado correctamente y no caer en errores involuntarios que nos proporcionen resultados fuera de la realidad.

Al inicializar el programa aparece en la pantalla la hoja de inicio, como se muestra en la figurasiguiente.

Para que nos muestre el contenido del menú del software se debe hacer click sobre la moneda del logotipo del tecnológico.

La pantalla cambiara mostrando ahora la imagen del cuadro de contenido del software.

Menú.

En esta pantalla se debe seleccionar el tipo de cálculo que se desea realizar dependiendo del equipo utilizado así como del método que se aplicó en el levantamiento enel campo, para ello deberá hacer click sobre el botón blanco y a continuación el botón de “Aceptar” para iniciar .

Levantamiento con Cinta (Método de Diagonales).

Al seleccionar la opción de cinta muestra el siguiente cuadro en donde se debe proporcionar la información que se solicita. Así mismo el Azimut aproximado de la primer línea de la poligonal.

DATOS DE CAMPO
LADO
Est.P.V. Distancia
1 2 32.5
2 3 27.0
3 4 40.5
4 5 44.0
5 1 46.5
1 4 35.0
1 3 49.0

Se hace click en el botón de “Aceptar”

En seguida nos muestra un mensaje para confirmar si el número de vértices es correcto o no. Dándonos laopción de aceptar o cancelar para modificar la información proporcionada.

Al aceptar se muestra un cuadro en donde se debe indicar el número de lados que concurren al primer vértice. Hacer click en “Aceptar”.

Ahora, colocando el cursor en el cuadro PV1 y con la tecla TAB del teclado debemos proporcionar los valores numéricos que se indican en la figura.

Cuando la poligonal está formada porvarios triángulos se deben enumerar de izquierda a derecha como se muestra. De tal manera que el vértice 4 será PV1 del triángulo 1 y el vértice 5 el PV2.

La numeración de los vértices
siempre debe ser en el sentido
contrario al movimiento de las
manecillas del reloj.

En esta figura se tienen 5 vértices y 3 triángulos, el número de vértices visados desde el vértice 1 son 4 (2,3,4,5).Ahora nos pregunta los datos del triángulo 2

Se proporcionan los valores correspondientes al triángulo 3.

De la misma manera desde la estación 2.

Ahora desde el vértice 3, observamos la figura de la poligonal como se muestra:

Los vértices se conservan y los
triángulos cambian su orden
original.

Los triángulos que se consideran son 1 y 2.

Desde la estación 4 cambiannuevamente el orden de los
triángulos.

Únicamente se consideran los triángulos 1 y 2.

Se procede de la misma manera descrita anteriormente

Al terminar de vaciar los datos de todos los triángulos que forman la poligonal, desde cada uno de los vértices, se muestra la hoja de cinta.
Se hace click en el botón “Resolver”.

Se muestra la hoja de datos de campo

Se hace click en el botón de“Error Angular” y se muestra el siguiente mensaje.

Hacer click en el botón “compensar” para distribuir el error angular en caso de que exista, de igual manera se debe de hacer click para obtener los ángulos interiores compensados.

En seguida se hace click en el botón “Resolver” para obtener el cálculo de la poligonal, así como el croquis de la misma.

Se activa la hoja de Croquis para observarla figura de la poligonal.

Se activa la hoja de inicio para regresar al Menú del software.

Si desea hacer otro cálculo, verifique que todas las hojas estén en blanco, caso contrario seleccione una opción del Menú y pulse el botón de aceptar y en la ventana que se muestre pulse el botón de cancelar, si continúan valores en las hojas selecciónelos y pulse la tecla “Supr.” de su teclado....
tracking img