Humildad y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMILDAD Y LIDERAZGO
(RESUMEN)

Parte I

La Humildad en la Persona del Director.

En un estudio realizado a 1435 empresas que aparecen en la revista Fortune 500, entre 1965 y 1995 se descubren 11 casos donde se determino claramente que estas empresas lograron un desempeño excepcional y lo mantuvieron y que dos son las características cuantitativas que las distinguieron de las demás queno lograron ese éxito: La modestia y la Firmeza. Se encontró que los directores de estas empresas tenían en común estar revestidos internamente por una profunda humildad y firmeza en sus actuaciones en la empresa y su vida misma. También se determino que todos tenían en común haber superado dramáticas circunstancias personales y haber asumido radicales decisiones en compañías que marchaban bien yque con eso se ubicaron en lugares insospechados. Se les consideraba personas “blandas o Mansas”, Timidas, Sin Alardes, que rehuían la atención”, “Reservados y Corteses”, de modales gentiles, que no hablaban de si mismos, convencidos que “Hay mucha gente en esta empresa que haría un mejor trabajo que yo”, “típicos por su falta de ostentación”, cuyo insólito auto-titulo es ser “un tipo con suerte”,que atienden primero a su gente.

El líder NO debe ser un camaleón social, si no que debe contar con aspectos fundamentales como: Paciencia, Simpatía, Humildad, Generosidad, Respeto Indulgencia, Honradez y Compromiso; hábitos que aguantan la prueba del tiempo.

La misión del líder es la de evitar los conflictos a como de lugar. La ecuación para medir el éxito del líder es la siguiente:ÉXITO = LOGROS
CONFLICTOS

Líder es quien en esta ecuación, llega a un resultado aceptable: NI LOGROS PRECARIOS SIN CONFLICTOS; NI CONFLICTOS SIN AVANCES PROPORCIONALES.

El líder tiene una convicción de que no lo es, se considera que no es excepcional y se encuentra permanentemente disgustada de su modo de ser, buscando siempre su continua perfección hasta logar ser unmodelo superior a quien asemejarse. Obligatoriamente debe desencadenar permanentemente un proceso de benchmarking (retroalimentación) donde busque los MEJORES MODODS DE SER, habrá a veces de seguir los pasos de las personas a las que tienen que desarrollar o a las que tiene a cargo.

El líder debe tomar en cuenta los sentimientos de a quienes dirige, pero debe actuar siguiendo las ideas clarasy firmes de su inteligencia no alguien voluble. Es muy importante que la jefatura de las organizaciones se deposite en personas que sean capaces de suscitar en otros la creación de su propia personalidad, de su estilo de vida, de su paradigma de conducta, de su interno característico.

El líder tiene que tener presente que debe tratar a sus subordinados como si algún día llegaran a ser susjefes y tener siempre presente que los puestos de dirección son por esencia transitorios y que si no cuentan con esa característica el liderazgo ejercido será mediocre.

Liderazgo Paternalista

El líder debe tener cuidado de no ejercitar un estilo de liderazgo blando pues podría caer en un liderazgo paternalista, lo cual quiere decir que como dijo Abraham Lincoln “No se puede ayudar a loshombres haciendo permanentemente por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por si mismos”. El colaborador tiene la necesidad de ser dirigido por el líder, pero este debe asegurarse que el incapaz deje pronto de serlo y no requiera permanentemente esa ayuda.

Cualidades Del Líder

Es importante comentar que efectivamente las cualidades no son universales ni únicas y que pueden surgir líderes quetengan otras características o rasgos que incluso se contraponen unos con otros. Lo importante es que se entienda que el perfil característico del liderazgo debe arrancar de la propia persona y han de tener arraigo en la persona misma.

Existe la teoría de que el líder se forja mediante la posesión de determinados rasgos, no es la única. Existe también la idea de que lo importante no son los...
tracking img