Topografia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía Forense

Para comenzar con este trabajo voy a tratar de encerrar a grandes rasgos lo que significa ser topógrafo y algunas de las tareas básicas a las cuales debe acudir el profesional en esta rama.
Por lo general los topógrafos comienzan su carrera a través de varios caminos, puede ser a través de un trabajo de ayudante de un tipógrafo colegiado, una clase sobre topografía o unfamiliar que sabe de topografía o es topógrafo.
En general a la gente que le gusta la topografía debería tener habilidad con las matemáticas, en especial la geometría y la trigonometría.
El topógrafo ama al campo y la carrera de topógrafo atrae también a gente con aficiones por la geología, las ciencias forestales, la geografía, la ingeniería, la informática y la astronomía.
Mucha gente creeque los topógrafos únicamente se dedican a trabajos de campo lo que se les conoce popularmente como “mide calles”, en realidad, pueden elegir entre muchas especialidades e involucrarse en muchas de las etapas de un proyecto. Cuando se finaliza el trabajo, se puede asegurar que todas las medidas se corresponden con los planos originales.
Los topógrafos por medio de expedientes jurídicos einformáticos investigan en las escrituras y los trabajos topográficos previos. Al planificar el trabajo, los topógrafos también deciden cuál es la tecnología adecuada para completar el trabajo de campo. Muchas veces, por medio de los trabajos de 100 años de antigüedad, pueden reconstruir una propiedad en litigio.
Los topógrafos por lo general deben pasar bastante tiempo en el campo recopilando datos sobreel terreno, buscando señales para verificar datos históricos. En el campo pueden tener necesitar de conocimientos de historia, geología, ciencias forestales, hidrología o botánica.
Los topógrafos dan validez y procesan datos con los que cuentan otros profesionales (ingenieros, abogados, arquitectos)
Dentro de la labores del topógrafo esta la confección de mapas, el análisis es importante con elfin de verificar los datos antes de crear un mapa. Hace algunos años se podía tardar días, semanas e incluso meses en crear un solo mapa. Hoy en día se pueden crear y verificar la mayoría de los mapas en un solo día con la ayuda de herramientas de cartografía informática. Puesto que la mayoría de los trabajos topográficos pasan a ser documentos legales, el Colegio de Ingenieros y Arquitectosexige que los topógrafos diplomados revisen y verifiquen los datos y los mapas resultantes.

Ya propiamente hablando de la topografía forense. Actualmente los accidentes de tránsito son frecuentemente objeto de una investigación por parte de un topógrafo forense. Puede hacerse necesario para los topógrafos medir las marcas de frenado o identificar la alineación horizontal y vertical con respecto alconductor del vehículo en el instante del accidente.
Las leyes locales juegan un papel importante en la carrera profesional de los topógrafos. Un topógrafo diplomado puede clarificar y añadir credibilidad en un juicio sobre aspectos de un accidente industrial o un accidente de tráfico. Hay una gran cantidad mundialmente de topógrafos que han conseguido reputación en el campo forense y actúan comotestigos periciales. En Costa Rica hay un departamento del poder judicial que se llama SECCIÓN DE INGENIERÍA FORENSE que constantemente esta reclutando estudiantes de topografía para especializarlos en este tema, lo que deja ver que es una rama de la topografía que esta en crecimiento, aunque para ser testigo pericial y topógrafo forense requiere un gran conocimiento de la topografía y muchosaños de experiencia.

Cabe destacar que los datos que este especialista recoge, analiza y convierte en mapas se incluyen normalmente como evidencia en juicios, vistas o querellas. Como en todos estos casos, todas las partes escudriñan las pruebas cuidadosamente, especialmente el fiscal. A menudo contratan a su propio topógrafo forense para contradecir las pruebas topográficas. Por consiguiente...
tracking img