El camino de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRICA,…… LA ASIGNATURA PENDIENTE DE EUROPA

A principios de sigo XIX, Africa era un continente casi desconocido.
En el siglo XV, durante sus expediciones marítimas, los portugueses siguieron la costa oeste e Africa para financiar sus viajes hicieron prisioneros a negros que luego vendían como esclavos.
En el siglo XVI, los españoles y los portugueses gracias a sus viajes descubrimientosconsiguieron un importante imperio colonial.
Durante el siglo XVII, ya se empieza a explotar recursos africanos, como el oro, marfil y los esclavos, uniéndose a España y Portugal, Holanda, Gran Bretaña, Francia...., llevando a cabo estos países sus negocios, siendo básico el trafico de esclavos. Estos países europeos se enriquecieron, pero para Africa supuso, un gran desastre demográfico, conenfrentamientos internos y aislamiento, marcando así su futuro.
En el ultimo tercio del siglo XIX, Europa vivía su momento de prosperidad económica y de grandes avances técnicos, y científicos, aparecen nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, nuevos medios de comunicación, el teléfono y el telégrafo y se producen avances en los medios de transportes, acelerándose el desarrollodel comercio y la economía.
En estas circunstancias se produce la conolizacion africana, acompañada de grandes viajes de exploración y de descubrimiento del interior del continente, los aventureros buscan las fuentes de los grandes ríos, los recorren , trazan planos, estudian los accidentes geográficos, la geología, la flora y la fauna, y en paralelo a este proceso, se produce el colonialismoafricano, que se puede entender como el dominio territorial, económico y cultural estableció durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero , que se ve sometido al país dominante, a pesar de los enfrentamientos e intento de resistencia de los aborígenes, consiguiendo que se rompieran las estructuras africanas en algunos lugares, implantando las estructuras coloniales europeas y la sumisión.
Losfactores que causaron el colonialismo son de cuatro tipos:
A) ECONOMICOS.
a) La búsqueda de mercados: la competencia para la obtención de mercados para los excedentes de producción.
b) La obtención de materias primas: también fue un estimulo importante.
c) La inversión de capitales: dado el aumento de riqueza, se invertía en los procesos de producción modificándose las estructuraseconómicas, surgiendo monopolios que luchaban por el control de las materias primas y de los mercados, la inversión de capital se orientaban los países conolizados, hacia sectores que requerían escasa dotación técnica y mano de obra no cualificada, frecuentemente en forma de contrato de préstamo, para obligar al país deudor a invertir ese capital en las compras de bienes de equipo o mercaderías en elpaís acreedor, estableciéndose un grado alto de dependencia.
d) Factores demográficos y sociales: Europa se encontró en 1914 con 400 millones de habitantes, amenazando el nivel de vida de la burguesía, provocando tasas de paro muy altas, causando malestar en la sociedad y la solución era emigrar a las colonias. El uso creciente de las maquinas, hizo que la mano de obra necesaria fuera cadavez menor, la gente emigró a las ciudades en busca de trabajo, mejores salarios y calidad de vida , formandose el nuevoo proletariado industrial. Este exodo rural trae consigo un desarraigo cultural que en numerosas ocasiones provocó el malestar de los trabajadores, e hizo que las masas comenzaran a pensasr que el sistema capitlista era el culpable de sus problemas, ayudando a impuesal ideologiasrevolucionarias como el marxismo.
B) POLITICAS.
La política de poder conduce al nacionalismo, que condujo a una política de prestigio en la que todos os países competían por el reparto del mundo, conseguir y mantener un imperio, daba poder político y reputación. Al ser presionados los gobiernos por los sindicatos, el nacionalismo se utiliza como instrumento tranquilizador y conseguir...
tracking img