Topografia General

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Todos los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico, consiste en esencia en la medida de ángulos y de distancias.

En ciertos trabajos puede ser suficiente medir solo ángulos, o solo distancias, pero, en general, suele ser necesario medir ambas magnitudes. En algunas operaciones elementales de agrimensura puede bastar con medir ángulos rectos,utilizando las escuadras y las distancias con las cintas métricas.

Pero en general, este tipo de mediciones no gozan de la suficiente precisión.

En topografía la medida de ángulos se hace con instrumentos llamados genéricamente goniómetros y la medida de distancias se hace por métodos indirectos (estadimetricos) o ms recientemente por métodos electromagnéticos (distanciometros electrónicos).Los ángulos a medir, pueden ser horizontales (acimutales), los cuales miden el ángulo de barrido horizontal que describe el aparato entre dos visuales consecutivas, o verticales (cenitales), que miden el ángulo de inclinación del anteojo al lanzar una visual a un punto concreto.

PRACTICA N˚ 01:

RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

I. OBJETIVOS:

➢ Reconocer losprincipales instrumentos y materiales de topografía.

II. CONDICIONES:

1. Clima : calido

2. Temperatura : 21˚ C

3. Ubicación : parte posterior de la Facultad.

4. Fecha : 14/12/10

5. Hora de inicio : 7:30 am

6. Hora de termino : 10:30 am

III. INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

➢ Jalón

➢ Flexometro

➢ Wincha

➢ Cinta

➢ Nivel deMano

➢ Brújula

➢ GPS

➢ Teodolito Mecánico

➢ Plomada

➢ Nivel del Ingeniero

IV. MARCO TEORICO:

1. CINTAS :
Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud.
La unidad patrón utilizada en la mayoría de los países del mundo es el metro, definido (después de la ConferenciaInternacional de Pesos y Medidas celebrada en París en 1889) como la longitud a 0ºC del prototipo internacional de platino e iridio que se conserva en Sèvres (Francia).
Esta definición se mantuvo hasta la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en la misma ciudad en 1960, en donde se definió al metro como 1’650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de radiación anaranjada delcriptón 86.
En octubre 20 de 1983 el metro fue redefinido en función de la velocidad de la luz
(c=299'792.792 m/s) como la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299’792.458 de segundo.
Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3,5,30,50,100) de la unidad patrón.
En el proceso de medida, las cintas son sometidas adiferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original variará.
Por esta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal.
Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos detensión y a la corrosión. Comúnmente, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una sección transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.
En cuanto a su graduación para la lectura, las cintas métricas se pueden clasificar en:

➢ Cintas continuas, divididas en toda su longitud enmetros, decímetros, centímetros y milímetros como se muestra en la figura 2.1.a.
Para medir una distancia AB con cinta continua, se hace coincidir el cero con un extremo “A” y se toma la lectura de la coincidencia de la graduación con el otro extremo “B” (11,224 m), tal y como se muestra en la figura 2.2.a. Luego la distancia entre A y B es:

[pic]

➢ Cintas por defecto (substracción),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia General
  • Topografia General
  • generalidades de la topografía
  • Topografía General
  • topografia: generalidades
  • Generalidades topografia
  • Generalidades de topografia
  • topografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS