Topografia_informe_virtual

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRANSPORTE
TOPOGRAFÍA I

DOCENTE: GONZALO BRAZZINI SILVA
SECCIÓN: I
ESTUDIANTES: CCENCHO DE LA O, Julian DE LA CRUZ GUZMAN, Hellen CONTRERAS SOTELO, Micaela QUISPE ASTETE, Elard RUIZ SALINAS, Eduardo

1. INTRODUCCION





En la construcciónde Ingeniería Civil es muy importante tener en cuenta el perfil altimétrico del terreno con el fin de que las edificaciones tengan estabilidad y estética, es por ello que la nivelación altimétrica juega un papel importante en el análisis del terreno previo a la construcción. Es deber del ingeniero realizar esta labor de manera adecuada y de acuerdo a los estándares preestablecido.











2.EQUIPOS
Mira
Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.
Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o bien un taquímetro.
Los niveles empleados hasta 1970 invertían la imagen, por este motivo lasmiras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer.
Las miras están graduadas en metros, decímetros y centímetros, la lectura se realiza precisando hasta el milímetro.

Nivel
El nivel topográfico es un instrumento usado en topografía y agrimensura que, de manera análoga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisión elevada. El niveltopográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
Características
Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente alponer el instrumento "en estación"
El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel estádesnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.


Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función,
tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos parapoder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.



3. OBJETIVOS
 
Tener la capacidad de determinar LA NIVELACION de una área de trabajo rural o civil.

Saber colocar el trípode y aprender a utilizar el nivel y la mira de una forma correcta.

Conocer los distintos tipos denivelación como la geométrica y trigonométrica; la directa y la indirecta.

Complementar la información de un terreno conociendo la diferencia   de altura entre puntos ubicados en el interior de su superficie. 

4. MARCO TEÓRICO
Un levantamiento topográfico constituye el conjunto de operaciones que tiene por objeto conocer la posición relativa de los puntos sobre la tierra en base a su longitud,latitud y elevación (x,y,z). Para el estudio operacional de la topografía se dividió en planimetría, altimetría y altiplanimetría.
4.1 ALTIMETRÍA O NIVELACIÓN.- Se da el nombre de nivelación al conjunto de operaciones por medio de las cuales se determina la elevación de uno o más puntos respecto a una superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie o plano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS