Topografia minera subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación nos avocaremos a estudiar y dar algunos alcances sobre la aplicación de las técnicas sobre las mediciones topográficas en las labores mineras subterráneas de la Cia. Minera Algamarca S.A., como resultado de haber desarrollado las prácticas Pre- Profesionales en esa referida Empresa Minera.- Por consiguiente cabe señalar las característicasque hacen especiales las labores Mineras Subterráneas, desde la perspectiva de la topografía, son las siguientes:
❖ Iluminación.- En las labores Subterráneas es preciso trabajar con luz artificial, en ocasiones escasa esto obliga a emplear iluminación artificial, tanto en los equipos topográficos como en las señales de puntería y los puntos visados.
❖ Temperatura, humedad, etc, queoriginan condiciones incómodas de trabajo y deterioro de los equipos
❖ Existencia de polvo, gases nocivos.- supones condiciones adversas y en ocasiones peligrosas.
❖ Espacios reducidos y por los que, con frecuencia, circulan locomotoras eléctricas que remolcan carros mineros
❖ Comunicación entre las labores de interior y los de exterior.- Pueden complicar de manera importante, lostrabajos topográficos de enlace entre dichas labores, en particular la transmisión de la orientación y de cota al interior
❖ La complejidad de las labores de interior, que puede complicar el desarrollo de los trabajos topográficos y en particular el replanteo de nuevas labores.
❖ Los levantamientos topográficos en Minería deben seguir de cerca los Avances de la explotación. Además los vérticesen los que se apoyan pueden verse afectados por los movimientos del terreno, o los planos de las labores mineras deben llevarse al día para facilitar la información a todas las dependencias encargadas de la exploración, explotación y planta de beneficio.
Los trabajos topográficos intervienen en todas las fases del proceso minero. En el caso de minería interior podemos mencionar los siguientesejemplos:

❖ Prospección y exploración
❖ Investigación por sondeos del yacimiento: replanteo de la malla de sondeos teórica, levantamiento topográfico de la situación real de los sondeos; sondeos inclinados.
❖ Replanteo de registros mineros
❖ Levantamiento inicial de la zona minera. Replanteo de las Obras e instalaciones a construir en el exterior.
❖ Toma de avances;replanteo de obras e instalaciones a construir en el interior.
❖ Replanteo de labores subterráneas; rompimiento entre labores.

CAPÍTULO I

INFORMACION GENERAL DE LA PRÁCTICA
PRE - PROFESIONAL

1. TITULO DE LA PRACTICA

TOPOGRAFIA SUBTERRANEA

2. JUSTIFICACION DE LA PRACTICA

Se justifica la practica Pre – Profesional en razón de lacomplejidad de los trabajos de medición topográfica en las labores de interior mina así como en tener presente la innovación tecnológica que seria propuesto como alternativa para el mejor desarrollo de los trabajos en la empresa minera.
3. OBJETIVOS DE LA PRACTICA

1.3.1 Explicar algunas nociones de Topografía Minera
1.3.2 Explicar los Instrumentos usados en Topografía Minera Subterránea1.3.3 Explicar los Métodos Topográficos Subterráneos
1.3.4 Describir los Planos Reglamentarios en Minería
1.3.5 Explicar la aplicación en Minería sobre sistemas de Posicionamiento Global y Navegación Global mediante Satélites

4. PERIODO DE LA PRACTICA

Las Prácticas Pre – Profesionales de la especialidad de Topografía superficial y Minera es de dos meses y medio.

5.ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.5.1 Razón social
COMPAÑÍA MINERA ALGAMARCA S. A.

. 1.5.2 Descripción de la Empresa
La empresa esta considerada dentro de la actividad de pequeña minería, de explotación de Sulfuros con alta ley en plata y otros minerales, esta conformada por un numero considerado de grupos profesionales afines a la actividad...
tracking img