Topografia y cirujia del 3 molar superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema :
Anatomía Topográfica y cirugía del tercer molar maxilar

Introducción:
La realización de una técnica quirúrgica determinada requiere un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología regional, además del desarrollo de habilidades y destrezas que da la práctica, la supervisión y la dedicación.
En el caso específico del procedimiento quirúrgico para la exodoncia del tercer molarsuperior incluido, el acceso, las maniobras instrumentales y especialmente la visualización del campo operatorio se dificultan para el cirujano en la mayoría de los casos. Más aún para el ayudante y los observadores.
El tercer molar superior retenido está localizado en la tuberosidad del maxilar y sus raices pueden encontrarse muy próximas al seno maxilar. Se relaciona con estructuras anatómicasimportantes como el nervio alveolar superior, la fosa infratemporal y la fosa pterigopalatina. Está cubierto por una cortical vestibular delgada.

Objetivo General:
El objetivo general del tema es poder comprender las estructuras anatómicas del 3 molar superior maxilar.
Comprender cual es la función del Tabique alveolar y como este se forma.
Objetivo Específico.-
Comprobar las relacionesdel tercer molar maxilar con los orificios y conductos dentarios posteriores en una cirugía, cuales son los riesgos y los cuidados que se debe tener antes de realizar una intervención, es decir realizar un análisis preoperatorio.
Específicamente es importante ya que esto nos ayudara a entender muy bien la función principal del alveolo del tercer molar, como lo describimos aquí es una maneramejor de entenderlo.

ALVEOLO NORMAL DEL TERCER MOLAR SUPERIOR
Este se considera normal cuando permite que un diente se implante de forma que su eje siga la dirección que le corresponde y se complemente armónicamente al arco dentario.
Ubicación
Se sitúa por detrás del alveolo del segundo molar, donde se localiza el tabique interalveolar por delante esta formado por la tabla externa que seincurva hacia adentro y la tabla interna que lo hace hacia fuera y la porción más inferior de la tuberosidad que se orienta hacia abajo y adelante.
Hacia arriba se sitúa la porción ósea de la tuberosidad del maxilar en la parte anterior la porción distal del piso sinusal. Hacia fuera la tabla vestibular, hacia adentro la tabla interna que es la parte lateral de la bóveda palatina y contribuye así aformar la lamina horizontal del palatino.
Forma
Esta en relación con la de la raíz que aloja, según su morfología radicular puede tratarse de un alveolo simple o un alveolo complejo.
El alveolo simple presenta su superficie cortical lisa en cambio el alveolo complejo como tiene raíces suplementarias su superficie cortical presenta crestas.
Dirección
El eje del alveolo se dirige en sentidocervicoapical desde mesial a distal y de palatino a vestibular.
La dirección del alveolo depende de:
* Forma radicular
* Tabique intraalveolar
* El factor que determina
* la frecuencia de relación con el piso sinusal

Pared mesial

Se describe como una mas ósea de forma triangular cuyo vértice es cervical y cuya base es apical. su forma es muy variada y depende de la forma deimplantación de las raíces, es decir de que estén o no fusionadas. Cuando ambos dientes tienen sus raíces separadas el tabique interalveolar se engruesa y si las raíces están fusionadas el engrosamiento ser menor.
Pared distal
Puede compararse a una pirámide de base triangular que corresponde al espacio retromolar cuyos 3 lados son. La continuación de las crestas alveolares vestibular y palatina,el borde distal del alveolo del tercer molar .el vértice se localiza en el surco hamular.
Tabla vestibular
Las raíces vestibulares tienen una orientación definida hacia arriba y palatino. Su sección es triangular. La cara interna de la tabla es decir la alveolar presenta dos depresiones separadas por la implantación del tabique intraalveolar.
Tabla palatina
La superficie de la cortical...
tracking img