Categorización, ventajas y desventajas de la formación de conceptos del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CATEGORIZACIÓN Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS DEL SER HUMANO

Introducción: Ventajas y Desventajas del mecanismo de categorización y formación de conceptos en el ser humano.Desarrollo: Un concepto es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Los conceptos son construcciones o imágenesmentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestrosconocimientos previos. Con ésta descripción y a partir de ella podemos definir que desventajas y ventajas tenemos como seres humanos para tener conceptos y como se limitan nuestras acciones con los ”conceptos”adquiridos.
Ventajas: Nos permiten generalizar y ordenar nuestro mundo, con este orden sabemos cómo actúan cuando encontramos un nuevo miembro de una categoría y así no tenemos que volver a aprendercómo comportarnos en cada encuentro con la capacidad de formar conceptos, podemos generalizar nuestras experiencias, poner en orden y comunicarnos más facilmente.
Desventajas: En la vida real casitodos los conceptos son mal definidos, es decir, las características de una categoría se sobreponen a menudo con los de otra haciendo difícil distinguir entre ambas y muchas veces el intentarcategorizar las definiciones que realizamos excluimos objetos o sucesos que deberían estar en la categorización.

Conclusión: Vemos la importancia que tiene para el hombre la habilidad de crear conceptos,ya que sin duda esto le permite tener una visión más ordenada y más clara de las cosas, sin embargo hay que tomar en cuenta que en la vida real no todos los conceptos pueden estar bien definidos locual puede inducir a errores en la categorización, es por ello desde mi punto de vista la importancia que adquieren la conceptualización a priori y a posteriori, ya que éstas nos permiten tener una...
tracking img