Primera unidad administracion nivel preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN I.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.

¿Qué es la administración?
Es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.
La administración también es interpretada como método o forma sistemática de realizar actividades.
La administración es un conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones.IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN:
Más que un método de pensamiento, requiere una filosofía.
Más que una tarea, es una forma de vida.
Más que una forma de hacer, es un forma de ser.
Más que una cuestión de cuerpo y mente, es una cuestión de espíritu.
Más que una forma de liderazgo, es una forma de responsabilidad y confianza.

1.1. La Administración como disciplina social.

La administraciónes necesaria en cualquier organización. Desde la antigüedad, las sociedades subsistieron y se desarrollaron gracias a la administración.
La administración es multidisciplinaria; se apoya en diversas disciplinas, entre ellas: la psicología, la sociología, la antropología, el derecho y la economía. Posee su propio cuerpo de conocimientos y sus métodos para enriquecer ese contenido y susfinalidades y propósitos.
Como Disciplina de las ciencias sociales, sus métodos son: la observación, la experimentación, la prueba de hipótesis, etc.

1.1.1. Surgimiento de la Administración.
• Empírica o práctica.
La administración empírica es la que se adquiere con el tiempo por la práctica o la costumbre. Esta forma de administración se aplicó desde la antigüedad, a través de cada época, hastafinales del siglo XIX.

Sus características eran:
No existía un concepto claro de responsabilidades; el trabajo se desarrollaba sin estándares de eficacia, sin incentivos para los empleados; la toma de decisiones era por intuición, y los trabajadores ocupaban puestos para los cuales tenían poca o ninguna habilidad.

• Científica.
En el siglo XX el movimiento más importante se denominóadministración científica. Se desarrolló como disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico.

1.1.2. contexto histórico en que surge la administración y demás ciencias sociales:
• Siglo XVIII y el desarrollo intelectual.

En el siglo XVIII se desarrollaron una serie de acontecimientos, en Europa, que se propiciaron el surgimiento de varias ciencias sociales, entre ellas, alAdministración.

A éste siglo se le conoce como el Siglo de las Luces o Ilustración; los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVI. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como Descartes y Bruch Spinoza; filósofos como Hobbes y Locke.

Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes, la más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.; secreía que el conocimiento no es innato, sino producto de la experiencia y la observación guiadas por la razón. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad por medio de la observación de la naturaleza y no por estudio de fuentes autorizadas (Aristóteles y la Biblia). Optaron por una forma de deísmo, es decir, creían en la existencia de Dios y de la otra vida, pro rechazando lascomplejidades de la teología cristiana.

En 1751 y 1772 fue publicada La Enciclopedia o Diccionario razonado de las Ciencias, las artes y los oficios, publicación que consistió en 28 volúmenes, 11 de ellos eran de grabados. En ella se recopiló el conocimiento científico, artístico y de oficios existentes hasta esa fecha..

• La Revolución Industrial.

El cambio social y económico más importantedel periodo fue sin duda la Revolución Industrial, cuya importancia radica en que marcó el comienzo del desarrollo industrial contemporáneo, iniciado en Inglaterra en 1760, aproximadamente. Este fenómeno modifica el estilo de vida de las naciones.

Para que ello fuera posible tuvieron que reunirse las siguientes condiciones:
- Fomentar el espíritu de la libre empresa.
- Las carencias de...
tracking img