Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA

“SAN PEDRO”

FACULTAD INGENIERÍA CIVIL

Tema : MEDICIÓN DE DISTANCIA TRAZO DE ALINEAMIENTO PERPENDICULAR Y PARALELAS CON WINCHA Y JALONES

Curso : TOPOGRAFÍA I

Alumna : ALEJO HITO, FELIPE

Docente : Ing. VICTOR CABELLO CHAVEZ

Ciclo : II

Huaraz – 2010

MEDICIÓN DE DISTANCIA TRAZO DE ALINEAMIENTO PERPENDICULAR Y PARALELASCON WINCHA Y JALONES

I. INTRODUCCION

El presente trabajo denominado “MEDICIÓN DE DISTANCIA TRAZO DE ALINEAMIENTO PERPENDICULAR Y PARALELAS CON WINCHA Y JALONES”, se realiza teniendo en cuenta una serie de conceptos tales como alineamiento, sus tipos y otros.
Para esta práctica de campo se debe tener en cuenta que en un alineamiento es de vital importancia fijar los puntos en elterreno, para ello se debe tener en cuenta por ejemplo los puntos topográficos, también es necesario conocer métodos de alineamiento como veremos más adelante.
Para la toma de distancias en un determinado terreno se utiliza una wincha, pero se observó que el terreno accidentado para ello se tuvo que utilizar el nivel de mano.
Para hallar los puntos, las rectas, las prolongaciones, esnecesario aplicar una serie de métodos tales como el de los jalones.
Se sabe que en la actualidad el topógrafo dispone de dispositivos modernos muy precisos para las mediciones de distancias las cuales son más rápidos, censillos de utilizar y confiables.

II. OBJETIVOS
• Reconocer los instrumentos que se van a usar en las practicas de campo para su respetivo empleo.
• Aprender elmanejo de dichos instrumentos para poder darle el uso adecuado.
• Conocer los cuidados que se deben tener al manipular estos instrumentos.
• Tener conocimiento de cómo es el procedimiento de un alineamiento, levantar y bajar una perpendicular por un punto cualquiera; trazar un alineamiento paralelo al establecimiento y luego realizar medidas directas de distancia, donde al final sedetermina el trabajo que es el trazado de una recta entre dos puntos dados.

III. CRITERIOS TECNICOS:

1. ALINEAMIENTO:

a. Definición: Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien su alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones (es una barra larga metálica ode madera pintada en bandas alternadas blancas y rojas) verticales o puntos de referencia. Lo que se debe ubicarse en uno a cada extremo y con los demás jalones poder realizar el alineamiento correspondiente; tanto en terrenos planos y agrestes. Para este último hay que aplicar ciertos métodos de alineamientos.

b. Casos que se presentan:
• Que los puntos elegidos seanvisibles entre sí.
• Que los puntos elegidos no sean visibles entre sí.

c. Ejercicios a realizar:
1. TRAZO DE UNA ALINEACIÓN RECTA ENTRE DOS PUNTOS VISIBLES ENTRE SÍ.
Dawqewqewqeqwe

[pic]
2. TRAZO DE UN ALINEAMIENTO RECTA DE DOS PUNTOS NO VISIBLES ENTRE SÍ.
[pic]
▪ ALINEAMIENTO POR PROLONGACIÓN:[pic]

▪ ALINEACIONES:

[pic]

PROCEDIMIENTOS.
▪ Estando en el campo (área de trabajo), se observó el terreno y el punto exacto (puntos extremos del alineamiento). Lo cual era un alineamiento ente dos puntos no visible entre sí.
▪ Colocamos las estacas en los puntos extremos (A y B) del alineamiento que se va a realizar.
▪ Ubicamosel jalón “C”, visible desde A y B.
▪ Tomando a los jalones B y C como bases alineamos entre ellas el jalón D, asegurándose al mismo tiempo que este ultimo sea visible desde A.
▪ Tomando ahora a los jalones A y D como bases llevamos el jalón C a la posición C1, el cual quedara por tanto alineado ente ambos.
▪ C1 y B ahora bases, llevamos el jalón D a la posición D1...
tracking img