Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Qué es una escala?
Se define como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad → 1 : 25,000
Si el numerador de esta fracción es mayorque el denominador, se trata de una escala de ampliación, (p.e. 2:1; 5:1) y será de reducción en caso contrario (ej.: 1:2; 1:10; 1:25000). La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamañoreal (escala natural).
Existen tres notaciones de escala:
 Escala numérica:
 Escala gráfica:
 Escala Unidad por unidad:
Un centímetro es igual a 5 km
APLICACIONES DE LAS ESCALAS:
ESCALAPEQUEÑA
TAMAÑO 1:50, 000
APLICACIÓN: Reconocimiento de rasgos geográficos y geológicos generales: tipos de drenaje, afloramientos de roca, cobertura vegetal, cultivos y ciudades.

TAMAÑO 1:40,000APLICACIÓN: Información geológica general sobre los diferentes tipos de rocas. Clasificación de recursos geomorfológicos (tipos generales de corrientes, drenaje) cartografía en general de recursosforestales y agrícolas. Planos altimétricos con curvas de nivel a equidistancia.

ESCALA MEDIANA
TAMAÑO 1:30,000
APLICACIÓN: Trabajos de cartografía geológica y geohidrológica, evaluación de recursosforestales y agrícolas con clasificaciones más detalladas, cartas altimétricas con curvas cada 10 a 15 m.

TAMAÑO 1:25,000
APLICACIÓN: Escala mínima para trabajos detallados de fotointerpretación enGeología, suelos, aspectos geográficos forestales y urbanos.

TAMAÑO 1:20,000
APLICACIÓN: Escala intermedia entre grandes y medianas utilizada en la localización de caminos, levantamientos generalde suelo, clasificación de bosques y vegetación arbustiva, levantamientos geológicos en detalle, levantamientos de catastro rural, cartas altimétricas con curvas de nivel cada 5 m.

ESCALA GRANDETAMAÑO 1:15,000
APLICACIÓN: Trabajo detallado de fotointerpretación en aspectos forestales, estudios agrológicos detallados, planificación urbana y parcelamiento rural, definición del uso actual...
tracking img