Escuela en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las capacidades de los adolescentes finlandeses en ciencias, matemáticas y lectura encabezaronla comparación entre los estudiantes de los cuarenta países evaluados por el PISA (Proyecto Internacionalpara la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos). La OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) organiza cada tres años la evaluaciónPISA entre loschicos de 15 años y habitualmente Finlandia encabeza todos o casi todos los resultados. España, sin embargo, queda bastante atrás.
¿Cuáles son las claves del éxito finlandés? Voy a exponer rápidamentelas características diferenciales de este sistema educativo.
Toda la educación es gratuita, pero la inversión del país en educación no es más alta que la media de los países desarrollados. Laeducación obligatoria es a partir de los siete años y hasta los 16. Casi todos empiezan a los seis, pero no aprenden a leer. Sólo el 7% no sigue estudiando después de la enseñanza obligatoria.
En los primeroscursos se procura que los niños tengan una sensación de seguridad y gran motivación y para ello se prescinde de las notas. No existen evaluaciones estatales ni listados de notas ni sistemas deinspección en toda la enseñanza primaria.
El estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de estudiantes y familias; la libertad para diseñar eldía a día escolar es amplia. Para lengua y matemáticas, los objetivos semanales se planean en conjunto entre alumnos y profesores y los chicos eligen las tareas y el ritmo. En clase nadie suele estarsentado empollando o escuchando de forma pasiva: los alumnos circulan por el aula buscando datos, consultando al maestro, trabajando con sus compañeros, de vez en cuando descansando en un sofá. Lasescuelas públicas tienen talleres de prensa, artesanía, música, ciencias, etc. Los grupos se alternan en los talleres, en los que trabajan muchos días seguidos de forma monotemática.
Las normas del...
tracking img