Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTUAL DE SEGURIDAD C. CH. C.
Norma Chilena Oficial Nch 2189. Of.92
SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE EDIFICIOS CONDICIONES BÁSICAS Alcance Esta norma establece las condiciones básicas para la utilización de los distintivos de seguridad en los edificios en general. Campo de aplicación Se aplica en la señalización de edificios mediante distintivos de seguridad, sean éstos de información, mandato,precaución o prohibición. ( ver NCh 2111 ). Definiciones Se define lo que se entiende por comando, equipo contra incendio, lugar de auxilio, de riesgo, salida y sistema de comunicación. Lugares y elementos a señalar • • • • • • • • • Recintos de reunión. Recintos de concurrencia de público. Vías de evacuación. Salidas. Equipos contra incendio. Lugares de riesgo. Sistema de comunicación. Sistema decomando. Lugares de auxilio.

Diseño de los distintivos Se describen en norma NCh 2111. Vías de evacuación Los distintivos de seguridad empleados para obtener una adecuada señalización de la evacuación, tienen como fin indicar el acceso a una vía de evacuación o a una salida desde la vía de evacuación al espacio exterior del edificio o zona de seguridad, y el sentido de evacuación de la vía.Niveles de Señalización Los edificios en general, se clasifican en cuatros tipos, según el nivel de señalización requerido: www.mutualseg.cl Av. Lib. Bernardo O´Higgins 194, Piso 10, Teléfono: 787 9225

MUTUAL DE SEGURIDAD C. CH. C.

a) b) c) d)

Muy riguroso Riguroso Mediano Bajo

Nivel muy riguroso Los edificios clasificados en nivel muy riguroso deben cumplir simultáneamente las siguientescondiciones de señalización: Las vías de evacuación deben señalizarse en toda su extensión, de modo que, desde cualquier punto de la vía de ser ocupada por personas, sea visible a lo menos un distintivo que permita iniciar o continuar la evacuación, sin dudas ni confusiones. Toda puerta colocada, transversalmente a la vía de evacuación, se señalizará con indicación de sí conduce al exterior o a unlugar seguro o uno sin salida, según corresponda. Las señales que indican la localización de las alarmas u otros sistemas de alerta que posea el edificio se colocarán en las vías de evacuación y se iniciarán a una distancia no mayor de 10 m. del botón pulsador o sistemas de que se traten. Esta señalización se repetirá a lo menos cada 10m. Los distintivos de seguridad que indican la localizaciónde los equipos contra incendios se colocarán en las vías de evacuación y se iniciarán a una distancia no mayor de 10m del equipo correspondiente. Esta señalización se repetirá a lo menos cada 10m. Todo lugar de riesgo, definido en la presente norma como tal, debe ser señalizado con un distintivo, ubicado tanto en sus puertas de ingreso, como en su interior, que identifique si el riesgo es generadopor productos o sustancias peligrosas, de acuerdo ala Nch 382. Desde cualquier recinto o lugar de una vía de evacuación, debe ser posible visualizar indicaciones referentes a la localización de los lugares de auxilio y refugio que existan en el edificio. Todo tablero eléctrico, caseta de gas, medidores de agua, calderas, equipos de climatización, y todos aquellos equipos que representen algúnriesgo durante el desarrollo de un incendio, tendrá sobre sí mismo o en forma inmediatamente adyacente, un distintivo que identifique el elemento y la naturaleza del riesgo. Todos los distintivos de seguridad del edificio deben contar con iluminación de emergencia que se active en caso de corte de energía eléctrica. Los distintivos se iluminarán por transparencia o por reflexión.

Nivel rigurosoLos edificios clasificados en nivel riguroso, deben cumplir simultáneamente las siguientes condiciones de señalización :

www.mutualseg.cl

Av. Lib. Bernardo O´Higgins 194, Piso 10, Teléfono: 787 9225

MUTUAL DE SEGURIDAD C. CH. C.
Las vías de evacuación deben señalizarse en toda su extensión de uso común, de modo que desde cualquier punto de la vía susceptible de ser ocupada por personas,...
tracking img