Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1165 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFÍA
Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se empleanunidades de arco (grados sexagesimales).
Levantamientos
El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos. El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoríacalculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos. Se diferencian varios tipos de levantamientos como: Topográficos (se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable. Algunos tipos son, de terrenos en general, de vías de comunicación, de minas, levantamientos catastrales, levantamientosaéreos) que son los más comunes, ya que son el objeto de estudio principal de la Geodesia o Geodésicos (son levantamientos en grandes extensiones)
Los orígenes de los errores personales en estas operaciones pueden ser de dos clases:
- Sistemáticos
- Accidentales
Sistemático.- En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos. Sepueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos
Accidentales.- Se dan indiferentemente en un sentido o en otro . Sólo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas.
Planimetría o Control Horizontal: para su estudio lodividimos en Altimetría o Control Vertical
Planimetría y Altimetría Simultáneas
Planimetría: se estudian los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en un plano horizontal, sin importar sus elevaciones. Las medidas de distancias entre puntos pueden hacerse:
Directas (con Longímetros), Indirectas (con Telémetros),Taquimétricos, Medidas Directas.- Cinta de lienzo (con entramado metálico), Cinta de fibra de vidrio, Cadena (trabajos de pocas aproximaciones o terreno abrupto)
Las distancias con que se trabaja y que se marcan en planos en planos, siempre son horizontales. Por tanto, las distancias siempre que se puede se miden horizontales o se convierten a horizontales con datos auxiliares (ángulo vertical opendiente)

EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDAS DE DISTANCIAS
a) Terreno horizontal
Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavando estacas o "fichas", o pintando cruces. Al medir con longímetro es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas.
Para trabajosordinarios con cintas de 20 a 30 m, después de haber experimentado la fuerza necesaria para templar con 4 o 5Kg no es necesario el uso constante del Dinamómetro.
b) Terreno inclinado - Pendiente constante
c) Terreno irregular
Siempre se mide en tramos horizontales para evitar el exceso de datos de inclinaciones de la cinta en cada tramo.

La topografía añade una tercera dimensión a los mapas planos.Los cartógrafos utilizan diferentes técnicas para indicar los accidentes topográficos, es decir, las montañas y los valles de la superficie terrestre. En los primeros mapas se utilizaron barras o líneas de triángulos superpuestas para indicar las colinas o las cadenas de montañas. Existen unos cuantos mapas antiguos de Japón, incluido uno budista del siglo XIV, en el que aparecen las montañas...
tracking img