Topografia

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
I. Introducción:

La quinta práctica (levantamiento de una poligonal con teodolito y cinta), fue llevada a cabo al costado norte del parqueo, la cual tuvo inicio a la 1pm y finalizo a las 4:30 pm del día miércoles 15 de junio de 2011.
Uno de los métodos más empleados en los levantamientos topográficos y quizás uno de los más precisos es el levantamiento con cinta y teodolito, estos se aplicanen general a la mayor parte de los levantamientos de precisión ordinaria, excluyendo a la nivelación.
Un levantamiento con cinta es un levantamiento topográfico, en el cual se usa una cinta métrica metálica (templada); un tránsito o teodolito (que es un aparato que mide los ángulos horizontales y verticales), y una plomada. Se mide con la cinta un borde del terreno (varias veces el mismo borde,para sacar un promedio de la misma distancia que se desea conocer). Y con ayuda del teodolito (que tiene una brújula integrada) y la plomada se conoce el ángulo horizontal de la distancia a partir del norte magnético.
El teodolito se coloca en un extremo y la plomada la sujeta otra persona en el otro extremo. Se ubica el norte magnético (no geográfico) y a partir de ahí se sacará el ángulo haciadonde está la plomada.
En esta práctica realizamos el levantamiento de la misma poligonal que trabajamos en las practicas anteriores, el levantamiento en esta ocasión lo realizamos con la ayuda de un teodolito electrónico modelo Builder T 200 y una cinta métrica, se llevo a cabo la lectura de los ángulos internos de la poligonal utilizando el método simple, también llevamos a cabo la medición delos lados que delimitan nuestra poligonal con cintazos de tamaños determinados y con la operación corte de cinta. Las cintas métricas se hacen de distintos materiales, con la longitud y pesos muy variables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales. En la topografía la más común es la de acero y mide de 50 a 100 mts, en nuestro caso utilizamos una cinta de 30 mts delongitud.
Como antes mencionamos este método nos brinda mayor precisión que el método en el cual se utiliza la estadia porque no cargamos con errores de lectura en los hilos estadimetricos, la desventaja de este método es que mucho mas tardado que el levantamiento con teodolito y estadia, en el caso del levantamiento con cinta los posibles errores que se cometen son aquellos que pueden estarrelacionados con el delongamiento de la cinta o por una mala anotación en las medidas calculadas.
II. Objetivos:

Objetivos específicos:

1. Que el estudiante adquiera las habilidades necesarias en el levantamiento de una poligonal cerrada con teodolito y cinta.

2. Que el estudiante adquiera un criterio de comparación entre los diferentes métodos de ejecución de levantamientostopográficos.

III. Antecedentes históricos:

Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales e instalaciones construidas por el hombre.
Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre. La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividadesde caza y recolección, como por ejemplo: a qué distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población. En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado. Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de lasacciones de los animales. En las primeras mediciones de longitud se empleaba el pie, el palmo, el brazo, etc., que constituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones de medición (patrones naturales), que eran fácilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad.
Históricamente, se midieron distancias de múltiples formas; como unir los puntos con cadenas de una longitud conocida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS