Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TIPOS DE MAPAS DEL TIEMPO

Símbolos meteorológicos

Hay mapas del tiempo de superficie, de altura y pictográficos o significativos (elaborado con ideogramas). Los mapas de altura y superficie más habituales utilizan una simbología basada en las isobaras, líneas que unen puntos donde la presión atmosférica a nivel del mar es siempre la misma. Las isobaras siempre están cerradas, peroa veces no están etiquetadas: es fácil deducir el valor de estas, pues se trazan las líneas de 4 en 4 hPa (hectopascales; 1 hPa es 1 mb o milibar).
La presión debida al peso del aire se denomina presión atmosférica. Esta disminuye al aumentar la altitud, la humedad y la temperatura. La presión atmosférica disminuye rápidamente con la altura: cerca del nivel del mar lo hace a razón de 1 hPa porcada 8 metros de altitud. Con las medidas de presión reducida al nivel del mar pueden construirse mapas de su distribución mediante isobaras. La isobara 1013 hPa (cuarenta arriba o abajo) es la presión a nivel del mar en la Tierra; es una magnitud escalar pues cambia de un punto a otro. Las isobaras informan también de la mayor o menor magnitud con que cambia la presión atmosférica en sentidohorizontal. Si las isobaras están muy cerca unas de otras, la variación es intensa y se dice que el gradiente de presión es alto. La velocidad del viento es directamente proporcional al gradiente de presión: por eso es más fuerte cuanto más juntas estén las isobaras.
Hay zonas de alta presión y zonas de baja presión atmosférica. El aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia las áreasde bajas presiones, tratando de llegar a un equilibrio. Pero existe una fuerza que lo desvía, causada por la rotación de la Tierra, el llamado efecto Coriolis. Esta fuerza provoca que el viento circule en espiral en vez de en línea recta: es descendente y hacia fuera en los sistemas de altas presiones o anticiclones (en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte), y ascendente yhacia dentro en los sistemas de bajas presiones o borrascas (en sentidos contrarios según el hemisferio).
Los símbolos de los mapas de superficie y altura siguen unas convenciones internacionales. Los mapas pictográficos se basan en símbolos arbitrarios.
1. Mapas de superficie

Mapa meteorológico

En los mapas de superficie se detallan las observaciones meteorológicas de superficie,referidas al nivel del mar y obtenidas por las estaciones terrestres. Normalmente el parámetro más mostrado en estos mapas es la presión atmosférica, aunque también se elaboran mapa de superficie que reflejan las temperaturas, las precipitaciones y el viento en superficie. Es conveniente relacionar estos mapas de superficie con los de altura para prever la evolución del tiempo en las siguienteshoras. En los mapas de altura se reflejan otros parámetros, como la humedad relativa o el viento de las capas altas de la atmósfera.
En los mapas de superficie se incluyen isobaras, borrascas, anticiclones, frentes y demás elementos y datos del tiempo. Los centros de acción son los anticiclones y las borrascas.
1. Anticiclón
Los anticiclones dan lugar, por lo general, a un tiempo estable yseco. Comparados con los sistemas de bajas presiones, tienden a cubrir áreas más grandes, se mueven más lentamente y tienen una vida más larga. Se producen porque el aire desciende y al hundirse se calienta y disminuye la humedad relativa: el resultado es que las gotitas de agua del aire rápidamente se evaporan. Una ‘A’ en un mapa significa anticiclón o zona de alta presión (en otros idiomas seescribe la letra ‘H’). El valor máximo de presión en un anticiclón se da en el centro; a partir de él, el valor de las isobaras disminuye.
2. Borrasca
Las borrascas originan normalmente un tiempo inestable y lluvioso, con situaciones de nubosidad. Se desarrollan donde el aire caliente y húmedo asciende, por lo que enfría las nubes, que se hacen más gruesas y puede comenzar a formarse lluvia,...
tracking img