Torbellino de ideas o tormenta de ideas:

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Origen:

Estaherramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidadde hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Características principales:

A continuación se comenta una serie de características, que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta:

Participación:Favorecen la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema específico, de forma estructurada y sistemática.

Creatividad:

Las reglas a seguir para su realización, favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas son en general variaciones, reordenaciones oasociaciones de conceptos y de ideas ya existentes.

El propósito de la tormenta de ideas:
El propósito de una sesión de tormenta de ideas es trabajar como grupo para identificar un problema, y hallar, a través de una intervención participativa, la mejor decisión de grupo para unplan de acción que lo solucione.
¿Cuándo se utiliza?
Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:
* Liberar la creatividad de los equipos
* Generar un número extensos de ideas
* Involucrar oportunidades para mejorar
¿Que nos permite?* Plantear y resolver los problemas existentes
* Plantear posibles causas
* Plantear soluciones alternativas
* Desarrollar la creatividad
* Discutir conceptos nuevos
* Superar el conformismo y la monotonía
¿Cómo se utiliza?
1. Se define el tema o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Torbellino de ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Torbellino-De-Ideas/1591894.html

MLA

"Torbellino de ideas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Torbellino-De-Ideas/1591894.html>.

MLA 7

"Torbellino de ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Torbellino-De-Ideas/1591894.html>.

CHICAGO

"Torbellino de ideas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Torbellino-De-Ideas/1591894.html.