Torear o no torear... eduardo granados palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torear o No Torear… he ahí el dilema…

En las últimas semanas se ha generado un amplio debate público a raíz de las 180.000 firmas de ciudadanos antitaurinos presentadas en el Parlamento Catalán, con el objeto de llevar a cabo un proceso legislativo por iniciativa popular, a consecuencia del cuál se prohíban las corridas de toros en Cataluña.
En este trabajo queremos hacer un análisis de lasrazones que pudiera haber para tal prohibición, no ahora y en Cataluña, sino en cualquier momento y lugar, esto es, quisiera tratar de la polémica, que ya dura siglos, entre los defensores de la «fiesta nacional» y los contrarios a ella. El asunto nos parece complejo y difícil pero, vamos a intentar abordarlo racionalmente, incluso emocional y sentimentalmente como nos proponen los defensores delos animales. Desde mucho tiempo recorrían los pueblos de España los llamados “matatoros” o “toreadores”, divirtiendo al público (y cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos, etc.). Con el pasar de los siglos esta cultura fue cambiando y adaptándose hasta llegar a los días actuales. Aunquela lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:

▪ El toreo a pie sustituye al de a caballo.
▪ Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.▪ Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
▪ Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.

Con diversas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. Se considera al rondeño FranciscoRomero el padre del toreo moderno. Romero, fundador de una célebre dinastía, había tomado parte en las últimas corridas caballerescas. Inventó la muleta, dividió la lidia en tres tercios (varas, banderillas y muerte) y subordinó la cuadrilla a las exigencias del diestro. Sin embargo, será su hijo Juan Romero y sobre todo Pedro Romero (nieto de Francisco), Pepe-Hillo y Costillares, las primeras figurasconocidas, quienes ya en la década de los setenta del siglo XVIII impongan de forma definitiva su visión del toreo frente a la tradición navarra, muy semejante ya a la actual.

Durante el primer periodo del siglo XIX, triunfal de la fiesta llega a su fin con la Guerra de la Independencia Española. Tras la guerra, retiradas o desaparecidas las grandes figuras anteriores, tiene lugar un periodo dedecadencia de la fiesta. Pero en la década de 1830 aparece otra gran figura del toreo, “Paquiro”, conocido como el “Napoleón de los toreros”.

Tras el dominio de Guerrita, retirado en 1899, se abrió un periodo de transición durante la primera década del siglo XX, con nombres tales como Rafael González “Machaquito” o Ricardo Torres “Bombita”. Dieron paso a la llamada “época dorada” del toreo, quese extendió durante la década de 1910 a 1920 y que tuvo como máximas figuras a Juan Belmonte y a José Goméz “Joselito”. Son unánimemente considerados los dos diestros más importantes del toreo moderno: Belmonte, como el creador de la estética moderna (“parar, templar y mandar”) y Joselito como el torero total, dominador de todas las suertes y de todos los aspectos de la tauromaquia (desde la ideade construir grandes plazas monumentales hasta los detalles de la selección del toro bravo), que aglutinó lo mejor del toreo antiguo y anunció la técnica que habría de imponerse en el futuro.

Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un potente resurgimiento del mundo taurino, especialmente gracias a la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia....
tracking img