Toria cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cuántica y estructura atómica

Resumen—Durante el estudio de la teoría cuántica que fue dividida en dos partes la antigua y la moderna que es la que sigue establecida hasta la actualidad, se generaron muchas expectativas , formulaciones , hipótesis así como teorías que en este documento serán resumidas brevemente , tomando como base el átomo y sus diferentes definiciones en el tiempohasta llegar a las aplicaciones de la teoría cuántica en la actualidad.

Palabras clave—átomo, cuántica, electrón, energía, longitud. luz, núcleo, onda, orbita, protón.

Introducción
E
l desarrollo de la teoría cuántica se estableció en dos etapas. La teoría cuántica de la radiación (1900-1925) donde el electrón era considerado como una partícula y la teoría cuántica moderna del enlacecovalente (1925-a la actualidad) el electrón es considerado como una onda. Por lo que generalmente es innecesario referirse a la primera. Aunque en la química en muchas ocasiones es más fácil referirse a el electrón como una partícula. Por razones prácticas e históricas. Todo esto relacionado con el átomo de hidrogeno y el electrón (en menores ocasiones).

I. EL ÁTOMO Y LA CONSTITUCIÓN DE SUSPARTÍCULAS SUBATÓMICAS

[1] Para comprender a lo que se le denomina átomo es necesario comprender sus partículas subatómicas. Sus características principales son la masa y la carga eléctrica, ya que de ellas de deriva su comportamiento y algunas otras propiedades.

Fig. 1. en esta se muestra la expresión de la masa ,en dos diferentes unidades
“kg” y “u”


En el estudio de la partículasen el ámbito atómico, “la unidad de masa atómica unificada, u”, como se muestra en la fig. 1 ya que es aceptada por el SI al expresar la masa en el protón y en el neutrón en “u” se emplean números muy acercados a la unidad.

Ec.1 1u=1,66054x10^-27kg

La carga de un protón es de 1,6022x10^-19 C, se dice que es positiva, la de un electrón es la misma que la del protón pero por convecciónde signos se dice negativa.

Las tres partículas mencionadas: el protón, el electrón y el neutrón se encuentran presentes en todos los átomos y la cantidad de cada una de ellas es parte de la identificación de los átomos.

Los protones y los neutrones se encuentran juntos en el núcleo y se les conoce como nucleones mientras que los electrones se mueven alrededor o periferia. El volumenocupado por los electrones es 10^14 veces mayor que el de el núcleo por lo que es prácticamente el volumen del átomo por lo que en se puede constar que el volumen de las sustancias no es indicio de su masa. Que es una comparación entre densidad de la región electrónica con la del núcleo es consistente con la forma de referirse a la región en que se mueve o posiciona cada electrón (nube electrónica).
Elnúmero de protones se conoce como numero atómico, que generalmente es simbolizado por la letra mayúscula, Z, que identifica el elemento al que pertenece cada átomo. Para así llegar a la definición de elemento como una sustancia en la cual todos los átomos tienen el mismo número de protones.
Todo átomo que tenga el mismo número de protones y electrones se denomina átomo neutro (puede perder oganar electrones y generar iones).

II. BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORÍA CUÁNTICA

A. radiación del cuerpo negro

[2]La emisión de energía mediante una superficie caliente depende de su temperatura, naturaleza y su área; una superficie rugosa libera más energía por segundo que una superficie pulida con misma área y temperatura, por lo tanto cuanto más negra es una superficie mayor será suradiación, de tal manera que la radiación máxima dada a una temperatura es dada por una superficie “perfectamente negra” y aunque es imposible obtener una superficie perfectamente negra , se pueden obtener radiaciones con características muy similares y aproximadas a las que se podrían esperar. Las experiencias clásicas en este campo fueron realizadas por Lummer y Pringsheim a fines del siglo...
tracking img