Toria de la lengua griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

1. Los orígenes de la lengua griega. Primeros testimonios.

El griego es una lengua de la familia lingüística indoeuropea. Es la lengua indoeuropea aún en uso quetenemos atestiguada por escrito desde fecha más antigua, y la que ha dejado una huella en la tradición cultural europea.

• Los primeros testimonios.

Los testimonios más antiguos de la lenguagriega los encontramos en las tablillas micénicas (siglos XV a XII a. C.), redactadas en el silabario denominado Lineal B. La literatura empieza con los poemas atribuidos a Homero.

2. Losdialectos del griego: en la literatura y en la geografía real.

• Los dialectos y su distribución geográfica.

La repartición dialectal del período clásico era del modo siguiente: el jonio se hablaba enAsia Menor, las islas Cícladas, etc.; El ático, en el Ática; el eolio en Tesalia, Beocia, etc.; el arcadio era hablado en la zona de Arcadia en el Peloponeso, y el chipriota en Chipre; el dorio sehablaba en la mayor parte del Peloponeso.

3. La Koiné o lengua común.

La lengua común griega se impulso como una especie de lengua franca en todo un inmenso domino cultural. La Koiné era lalengua a la que se tradujeron los textos del Antiguo Testamento y en la que se escribieron los del Nuevo. Es la lengua de la filosofía y de la ciencia.

4. El griego medieval o bizantino. El griegomoderno.

Durante muchos siglos en el Occidente bárbaro se ignora el griego, mientras que éste pervive como lengua del mundo bizantino. Es el griego medieval o bizantino, la lengua del Bizancio.

•El griego moderno.

Hasta el siglo XIX, sin embrago, no vuelve a ser considerado el griego hablado como un idioma oficial, el de la nueva Grecia libre. Este idioma ha tenido algunos problemas paradefinir ciertos usos de la norma escrita eligiendo entre las presiones conservadoras de los partidarios de una escritura más arcaica y las de los más modernos, que han acabado imponiendo sus...
tracking img