Tormentas de fuego

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Tormentas de fuego

Las bombas nucleares devastaron Hiroshima y Nagasaki. Los efectos del bombardeo sobre cada ciudad no fueron iguales: la situación geográfica de cada lugar influyó sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, emplazada sobre un valle, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo la expansiónde la destrucción.
Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta: el fuego y el calor mataron instantáneamente a todos los seres humanos, plantas y animales. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventanas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión. Los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por elcalor.
En algunas superficies, como los muros de algunos edificios, quedaron plasmadas las “sombras” de carbón de las personas que fueron desintegradas repentinamente por la explosión.
El fuego se apoderó de las ciudades, se formó una “tormenta de fuego” con vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Miles de personas y animales murieron quemados, o bien sufrieron graves quemaduras por la explosión.Hiroshima, con una población de 350 mil habitantes, perdió instantáneamente a 70 mil y en los siguientes cinco años murieron 70 mil más a causa de la radiación. En Nagasaki, donde había 270 mil habitantes, murieron más de 70 mil antes de que terminara el año y miles más durante los siguientes años. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas. Quienes lograron escapar milagrosamente delas quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma.
Generaciones de japoneses debieron de soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad.

Deambulando como Fantasmas

Según los testimonios de quienes presenciaron la devastación, los sobrevivientes de la explosión parecían fantasmas deambulando entrecenizas y humo, sin pelo, o ciegos. Como la mayoría de los médicos y enfermeras estaban muertos o heridos, al no tener donde ir permanecían frente a su casa, desolados.
La gran mayoría de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki estuvieron expuestos a la lluvia radiactiva y las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos en muchos no fueron perceptibles de inmediato, y en muchos casos pasarondías, meses y años antes de que se manifestaran los síntomas del daño.
El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue la parálisis. La limpieza de las ciudades y el rescate de cuerpos se tardó algunas semanas en algunos sectores. Otro de los efectos que causó la explosión fue la sensación de terror constante.
Los supervivientes sufrieron grandes quemaduras y la mayoría murieron a causa de laradiación tiempo después.
La incursión de un solo avión en el cielo provocaba el pánico colectivo. La explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki dejó una cicatriz imborrable en la conciencia histórica de Japón.

¿Por qué se usó la bomba?

Harry Truman fue el presidente norteamericano que tomó la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón. Tanto Truman como el aparato militar ygubernamental alegaron que el uso de la bomba atómica ayudó a salvar miles de vidas, las mismas que se hubieran perdido si la guerra hubiera continuado durante más tiempo. Otro argumento fue que los alemanes estaban desarrollando una bomba atómica que hubiera sido usada contra los aliados, si éstos no se hubieran adelantado a usarla contra Japón. También dijeron que las bombas atacaron exclusivamenteblancos militares, dado que Nagasaki era una ciudad industrial donde había una acerera y una fábrica de torpedos.
Asímismo, la memoria de Pearl Harbor sirvió de justificación. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses habían tomado por sorpresa a los estadunidenses, atacando el puerto. Ese día hundieron 19 barcos y murieron cerca de 2 mil 400 soldados y marineros. El 6 y el 9 de agosto de 1945,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tormenta de fuego
  • Tormenta De Espadas "Cancion De Hielo Y Fuego
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS