Torno horizontal paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE CLASE :

TALLER MECANICO 2

Tema : Torno Horizontal Paralelo

Nombre :

Código :

Introducción

En este informe trataremos sobre el torno horizontal paralelo, tanto de sus componentes como de sus aplicaciones. Asimismo, comentaremos la parte práctica hecha por nosotros durante las sesiones de Taller Mecánico 2 como nuestras observaciones, objetivos, procedimientos yconclusiones de los dos proyectos realizados con ayuda tanto del material brindado en hojas como nuestros queridos profesores de una gran experiencia en el uso del torno, que tuvieron la paciencia para explicarnos el funcionamiento de la máquina y darnos las normas de seguridad del caso para no tener ningún accidente y para no malograr alguna pieza del torno.

1.-Parte teórica.- El tornohorizontal paralelo es una máquina herramienta de utilización múltiple para el método de fabricación pieza a pieza. Con él se puede realizar todo tipo de trabajo de torneado como refrentado, cilindrado, etc. mediante la ayuda o complemento de accesorios adicionales. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centros) mientrasuna o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X debido a que se trabaja con piezas que tienen geometrías a revolución . Laherramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado superior que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torre portaherramientas. El tornotiene varias partes y accesorios pero entre los más importantes y que más se usan son los siguientes:
[pic]
Partes:
-Bastidor y bancada: Sirve de soporte de todas las partes fijas y móviles: cabezal, carro, contrapunta, husillo de roscar, barra de cilindrar, eje de transmisión o encendido, etc.
-Cabezal (cabezal fijo): Sirve de soporte del husillo de trabajo y delcambio de velocidades principales.
-Husillo de trabajo o Husillo principal: Sirve para trasmitir el movimiento de corte a la pieza a mecanizar. Además cumple la función de absorber todas las fuerzas producidas durante los mecanizados (fuerzas radiales y axiales).
-Engranaje de velocidades principal o Caja de velocidades: Permite la transmisión de movimiento de accionamiento hasta elhusillo de trabajo. Movimiento de corte del husillo de trabajo con 23 velocidades de giro y opción de giro horario y antihorario.
-Eje de transmisión o barra de encendido y apagado: Conexión o desconexión, giro horario o antihorario del husillo de trabajo.
-Engranaje de velocidades del avance o caja de velocidad de avance tipo piñón deslizante: Brinda la transmisión delmovimiento de corte a los órganos (husillo de roscar y barra de cilindrar) para avances longitudinales y transversales a determinadas velocidades y también de roscado.
-Órganos de tracción: Brinda la transmisión del movimiento de giro desde el cambio de velocidades, palanca inversor de marcha, tren de engranaje, caja de cambio de velocidades de piñón deslizante hasta la placa de maniobra delcarro. Barra de cilindrar para avances longitudinal y transversal. Husillo de roscar para el avance de roscar.
-Carro: Constituido por los tres carros y su palanca de maniobra, soporte y movimiento de herramientas (carro principal, carro transversal, carro superior).
-Placa de maniobra: Soporte de los engranajes. Transformación del movimiento de giro de los órganos de tracción en...
tracking img