TORNO

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INFORME DE TALLER MECÁNICO 2


Nombre: Paul Chung Ascencio




Curso: Taller mecánico 2




Número de informe: I




Especialidad: Ing. Mecánica




Horario: 0511




Ciclo: 2013-2

2013

Torno


INTRODUCCION

En este informe se planteará la forma de funcionamiento del torno horizontal paralelo y también sus usos y aplicaciones en laindustria.






FUNDAMENTO TEORICO

El torno es una máquina que se utiliza para trasformar un sólido sin forma definida a otro de revolución haciéndolo girar en su eje y arrancándole material con las cuchillas que este posee. Con el torneado se pueden obtener solidos cilíndricos, superficies planas, roscas, etc. Este trabaja haciendo girar la pieza que está sujeta por el cabezal, mientras lacuchilla se mueve en dirección a los ejes “x” e “y”, regulando el avance para obtener el acabado deseado.

PARTES PRINCIPALES

1. CARROS

Para que la herramienta se acerque a la pieza, esta primero debe de ser montada a través de otros utensilios a los carros. Estos permitirán el movimiento de la cuchilla para acercarla a la pieza y obtener la superficie deseada, pero sin olvidar que estastienen una velocidad avance máximo cuando se realiza un desbaste o para cuando se realiza un acabado. Las superficies a obtener mayormente son de revolución: cilindros y conos. Por tanto, la herramienta debe poder seguir las direcciones de la generatriz de estas superficies. Esto se logra calibrando la cuchilla para que su corte sea, por medio del carro principal, del carro transversal y del carroauxiliar, sea a la altura de la generatriz.


Carro Longitudinal
Este es el carro principal, es el que tiene como desplazamiento la bancada, este carro nos proporciona el movimiento a través de un engrane con la cremallera y un tornillo sin fin. También cuenta con un mecanismo automático para cuando se desea usar para el roscado.

Carro Transversal
Este carro realiza un movimientotransversal, su desplazamiento es el que usamos para disminuir la sección o el radio de la pieza. Sobre este carro se encuentra el carro auxiliar.

Carro Auxiliar
El carro auxiliar puede girarse cierto ángulo lo que nos permite, por ejemplo, realizar chaflanes o conos variados. Sobre este carro se encuentra el carro portaherramientas.

2. LA BANCADA

Es una pieza compacta hecha de fundición, muyrígida y robusta con nervaduras internas que sirve de apoyo y guía a las demás partes principales del torno. La fundición debe ser de una calidad adecuada de tal forma que soporte las fuerzas que se originan durante el trabajo, sin experimentar deformación apreciable. Para facilitar la resistencia suele llevar unos nervios centrales. En las guías de la parte superior se desplazan el cabezal móvil y elcarro principal. 

3. EJE PRINCIPAL

Es la parte que más esfuerzos realiza durante el trabajo. Esto se debe a que esta pieza debe de estar perfectamente guiado por los rodamientos, de tal forma que se evitan desviaciones y vibraciones. En la parte anterior lleva un cono interior, perfectamente rectificado, con el propósito de recibir el punto y servir de apoyo a las piezas que se han detornear entre puntos. En el mismo extremo, y por su parte exterior, debe llevar un sistema para poder colocar un plato porta-piezas.

4. CABEZAL

Esta es la caja de velocidades y también es parte del árbol principal. Eso lo que le da el movimiento rotacional a la pieza. Además, en su interior hay un mecanizo para lograr distintas velocidades para diversos trabajos. 

5. SISTEMA DE REFRIGERACIÓNComo esta operación genera altas temperaturas, es necesario que estas máquinas tengan un circuito de refrigeración constante para que las altas temperaturas no generen una deformación plástica o peor aún, un cambio de propiedades del material. Esto se constituye de una bomba localizada en la parte inferior de la máquina, que succiona el refrigerante de un recipiente y lo envía a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS