Toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista embrionario el aparato reproductor del toro esta íntimamente relacionado con el aparato urinario, por lo que es común que también relacionado con el aparato urinario, por lo que es común que también se le mencione con el nombre de aparato urogenital.
El aparato reproductor masculino en los mamíferos domésticos consta de testículos, epidídimo, glándulas sexuales accesorias(próstata, vesícula seminales, conducto deferentes) y el pene.
Testículos
Según las especies, los testículos varían en tamaño, forma y situación. En el toro, tiene un tamaño promedio de 12 a 16 cm de largo y de 8 a 10 cm de diámetro, tiene una forma ovoide y se localizan en la región inguinal. Cada testículo consta de una masa de túbulos seminíferos, rodeados de una dura cápsula fibrosa llamadatúnica albugínea. De la túnica albugínea al interior del testículo avanzan varios tabiques fibrosos o trabeculas, cuyo conjunto forma una red (red testis). Esta red funciona como sostén de los túbulos seminíferos. también las trabeculas se unen en el centro del testículo formando un cordón fibroso llamada Mediastino Testicular (figura 1).
Las células de Leydig, son las encargadas de secretar lahormona sexual masculina (Testosterona) y se encuentran asentadas en el tejido conectivo que se localizan entre los túbulos seminíferos. la función de los testículos es producir espermatozoides y secretar la hormona sexual masculina.
Epidídimo
El epidídimo es un conducto, estrechamente unido longitudinalmente al testículo. Este órgano en el toro adulto alcanza una longitud de mas de 40 metros yse divide en aplanada, que comienza en el polo proximal del testículo. Generalmente tiene forma de U variando su contorno y tamaño llegando a ocupar un tercio de la parte anterior del testículo. Los conductores eferentes que son entre 12 y 15, actúan como enlace entre la red testis y el tubo del epidídimo. El cuerpo de epidídimo se prolonga paralelamente al eje mayor del testículo el cuerpo seconvierte en la bien definida cola o caudal del epidídimo y por ultimo, la cola es la porción del epidídimo que se comunica con el conducto deferente. (Figura 1).

Figura 1. Estructura Interna del Testículo.
El epidídimo tiene cuatro funciones principales que son transporte, concentración, maduración y almacenaje de los espermatozoides. Durante el examen físico del toro, al momento de la mediciónde la Circunferencia Escrotal es altamente recomendable efectuar la palpación de los testículos y tomar nota del tono propio de estos órganos, su consistencia, checar la presencia o ausencia de lesiones, cicatrices, etc. En el caso del epidídimo se debe recordar que las lesiones en este órgano pueden afectan el transporte y maduración del espermatozoide de aquí la importancia de su examenmeticuloso.
Conducto Deferente
El conducto deferente es un tubo muscular que, al momento de la eyaculación expulsa a los espermatozoides del epidídimo hasta el conducto eyaculador de la uretra. El conducto deferente nace en la cola del epidídimo, atraviesa el canal inguinal para formar parte del cordón espermático (figura 2). Posteriormente, penetra a la cavidad pélvica pasando sobre la vejiga urinariay termina en la uretra. La función de este conducto es actuar como pasaje del esperma durante la eyaculacion y en cierto modo permite el almacenaje de espermatozoides.
Escroto
El escroto es la bolsa de piel fina, plegable y relativamente sin pelo que contiene a los testículos (figura 4). Debajo de la piel se encuentra la túnica dartos, que es un recubrimiento compuesto por fibras musculares,que rodean a los dos testículos y los separa en dos mitades mediante el tabique del escroto. La siguiente capa se llama túnica vaginal común que se compone de una fascia (tela) blanca que rodea por separado a las dos mitades del escroto.
El escroto forma parte del mecanismo termorregulador que permite mantener a los testículos a una temperatura optima para llevar a cabo la espermatogenesis. La...
tracking img