toros

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LAS PELEAS DE TOROS
MAROVE Las peleas de toros en Arequipa constituyen un aspecto esencial de la personalidad folklórica de este pueblo amante deltrabajo, sensible a las manifestaciones artísticasy de rebelde espíritu ante las injusticias. En el fondo se trata de una fiesta popular que altera la monotonía de lo cotidiano y que además sirve para volcar refrenados sentimientos de identificacióncon el coraje.
Las peleas de toros de la llamada Ciudad Blanca por haber sido el sillar, espuma de la lava volcánica, la materia prima de las edificaciones de sus casonas, templos y conventos, sonúnicas en el mundo, aunque esta verdad no influye mayormente en el espíritu de quienes se deleitan con su realización, sirven sin embargo de un gran estímulo para cada día mejorar sus programaciones.Nació estas fiestas de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana. Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días deagotadoras faenas de labranza con horas de emoción y de euforia.
Hace muchísimos años uno de esos pioneros, Guillermo Paucca, recorría chacra tras chacra, solicitando la cooperación de sus dueñosmediante el préstamo de siquiera un toro a fin de organizar un programa de peleas entre astados.
Esos animales en un tiempo eran dedicados especialmente a abrir surcos en yunta, es decir en pareja.Con el arado asegurado a sus testas abrían los surcos para luego en ella sembrar papa, maíz, trigo, etc. Eran unos simples bueyes.
Al descubrir la forma como se embestían, estos toros seguían atados alyugo, pues esporádicamente eran llevados al campo de combate.
Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa elaniversario del distrito o de su pueblo o la f iesta del santo patrono de la comunidad. También recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo para recaudar fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toro Toro
  • El Toro
  • toros
  • toros
  • toro
  • Toros
  • Suso de toro
  • El toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS