agricultura

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Grupos Indígenas Venezolanos
Son una gran variedad de grupos étnicos que se encuentran en el territorio venezolano, entre ellos encontramos:
1. Añu: su significado es “gente de agua”, es una de las poblaciones indígenas venezolanas y uno de los cinco pueblos aborígenes del estado Zulia, su lengua es el idioma Añu.Tambien son conocidos como paraujanos.

2. Baniwa: grupo indígenaen el que su lengua baniwa es hablada aproximadamente por dos mil personas que se encuentran dispersas entre Venezuela, Colombia y Brasil. Al igual que otros grupos étnicos de la región del Rio Negro, estos han sufrido a consecuencia de la explotación cauchera que tuvo lugar a principios de este siglo.


3. Bari: este grupo también es conocido como motilones bravos, están situados en lasierra de perija en el estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales, tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos .su población ha mostrado un fuerte incremento en el país.

4. Curricapo: ubicados en Amazonas, municipio de Casiquiare. Su población es de aproximadamente 4.925 personas según el último censo de población y vivienda realizado porel INE. su principal actividad de subsistencia es la pesca y el cultivo agrícola en conucos.
5. Chaima: estos eran un pueblo indígena Venezolano hoy en día extinto. vivían en el noreste de Venezuela .A finales del siglo XVIII los chaimas Vivian en las sabanas alrededor de los principales pueblos y en la costa.

6. Eñepa: este grupo étnico suele habitar la región occidental del estado Bolívar,en el municipio Cedeño y las zonas limítrofes de dicha entidad con los estados Amazonas y Apure. Su territorio esta caracterizado por sabanas y selvas tropicales. según los dato aportados por el censo de población y vivienda en el 2001 la población está en 4207 miembros .Su economía está basada en la agricultura en conucos familiares, donde se siembra platanos, mango, piña, maíz, aji, lechoza,arroz y caña de azúcar.


7. Kariña: conocidos también como Caribes, este grupo étnico se encuentra localizado mayoritariamente en el estado Anzoátegui y en la parte noreste del estado Bolívar. También se encuentran pequeñas comunidades al norte del estado Sucre y en los estados Monagas y Delta Amacuro. Su población está constituida por 16686 personas.

8. Mapoyo: también conocidos como wanaison de la familia Caribe .Se encuentran al norte del estado Amazonas .para los Mapoyos su territorioy todo lo que hay en él, como montañas, ríos y animales tienen como dueño al Espíritu Creador por lo tanto no se pueden corromper, destruir ni contaminar.


9. Pemón: este grupo está ubicado en el centro y sureste del estado Bolívar principalmente por el rio Paraguay la Gran Sabana. Son un grupo bien organizado y su economía gira alrededor de lo agricultura y la minería.

10. Piaroa: estos se autodenominan Dueños de la Selva y están ubicados en el estado Amazonas, La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores .esta población sufre una gran crisis demográfica y medico-sanitaria.


11. Pume: ubicados en elestado Apure, su territorio se caracteriza por sabanas y bosques de galería.los suelos están compuestos por tierras de arena y de arcilla. Se estima que su población este en 8222 personas aproximadamente.

12. Sanema: estos constituyen uno de los cuatro subgrupos lingüístico Yanomami, habitan en las cabeceras del rio Orinoco en Amazonas, son un grupo agricultor, cazador y recolector. El mundoespiritual de esta tribu influye notablemente en sus actividades cotidianas, ya que, al igual que otras culturas amazónicas, pauta las normas de convivencia con la naturaleza y el resto de los hombres.


13. Sape: se encuentran ubicados en el sureste del estado bolívar en la cuenca del Alto Paragua, la pérdida de su lengua está en peligro de extinción por la poca población que presenta.
14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS