Torre De Babel

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
De la Torre de Babel a la Biblioteca...
Un edificio escogido por Demiurgo
La biblioteca nacional conserva uno de los tesoros más codiciados del mundo literario.
Dentro de esa edificación, que es emblemática en el casco histórico de la ciudad,
residen más de mil volúmenes que son celosamente guardados por unos
guardianes que luchan contra el paso del tiempo, los desastres naturales y
lafalta del suficiente presupuesto.
|
Un impresionante tesoro de sabiduría se esconde tras la fachada triste del actual edificio de la Biblioteca Nacional de El Salvador “Francisco Gavidia”, que antaño albergara las oficinas centrales del Banco Hipotecario, ubicada en la 4ª. Calle Oriente y Avenida Monseñor Óscar Arnulfo Romero No. 124, frente al Parque Gerardo Barrios y la CatedralMetropolitana.

La Biblioteca cuenta en la actualidad con cerca de 45,000 títulos, distribuidos en seis colecciones ubicadas en el complejo arquitectónico del edificio, un laberinto más propio de alguna saga mitológica de la antigua Atenas que del ex - Banco donde se guardaban bajo siete llaves los tesoros de las familias más acaudaladas de esta nación y las cajas fuertes de las empresas y compañías másricas del país.

En esos mismos sótanos, pasajes cuasi secretos, entrepisos y salas de gerentes hoy convertidas en oficinas burocráticas, están distribuidas en la actualidad las diferentes dependencias de la Biblioteca Nacional. Tanto la Hemeroteca como la Sala de Restauración y Mantenimiento de libros funcionan en el sótano, en los sucesivos pisos funcionan la Sala Salvadoreña “Claudia Lars”, laColección de Libros Antiguos de El Salvador 1825-1925, la Hemeroteca Salvadoreña, la Colección Nacional y la Colección de Tesis. En el primer piso funcionan la Colección Internacional, la Sala de Computadoras y las oficinas de registro de libros, ISBN.

También existe una incipiente pinacoteca, cuyos principales cuadros son dos retratos de Don Alberto Masferrer y Don Francisco Gavidia, hechos porel maestro Valero Lecha y un gigantesco retrato de todos los mandatarios y Jefes de Estado de El Salvador, desde Manuel José Arce hasta Alfredo Cristiani. En ese mismo segundo piso es posible contemplar una galería de fotos de los escritores salvadoreños más destacados como José María Peralta Lagos, Salarrué, Alvaro Menen Desleal o Walter Béneke.

El actual edificio desteñido de la BibliotecasNacional, cuyas afueras están siempre inundadas de vendedoras ambulantes, vendedores de lotería y lustradores, tiene una fachada que desconcierta por su descuido y mal estado, más acorde con la serie de vetustos edificios descascaronados del centro de San Salvador que de una auténtica fuente del saber.

Sin embargo, este edificio que ha sobrevivido terremotos y remodelaciones, por el que hanpasado y pasan diariamente banqueros, usureros, especuladores, escritores, periodistas, vendedores de lotería, poetas en mal estado, estudiantes e investigadores científicos internacionales de EE.UU. y Europa, parece estar marcado inexorablemente por el destino: albergar tesoros monetarios en el pretérito imperfecto de nuestra historia o albergar tesoros de sabiduría bibliográfica en el presenteindicativo de la cultura salvadoreña.

Un inicio por todo lo alto
|
La Biblioteca Nacional fue fundada el 5 de julio de 1870 por Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, firmado de puño y letra por el Dr. Francisco Dueñas, Presidente de la República y por Don Gregorio Arbizú, Ministro del ramo.

La pauta que dio la base para dicha fundación fueron “los 6,000volúmenes comprados últimamente por el supremo gobierno”, según dicho decreto, al General mexicano Federico Larrainzar, libros que pertenecieron al Cardenal Lambruschini, un clérigo italiano que fue secretario del Papa Gregorio XVI.

Este tesoro, de cuyos 6,000 volúmenes originales sólo se conservan unos cuantos cientos, se encuentra en casi total abandono en una sala especial del edificio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torre De Babel
  • Torre de babel
  • Torre de babel
  • La torre de babel
  • La Torre De Babel.
  • TORRE DE BABEL
  • torre de babel
  • La Torre De Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS