Torre de hanoi psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DE PROBLEMAS
TORRE DE HANOI

Presentado por
Paula Alvarado Hincapié
Ángela Alvarado
Ibis Barrera Pinchao
Javier Cucunubo

Presentado a
Adriana Perdomo

UNIMINUTO
Bogotá, D.C.

Introducción
El tema del presente texto denominado” resolución de la torre de Hanói” no tiene otro fin que el de ser la base teórica del presente ejercicio de réplica. De manera clara yordenada se presentara las diferentes perspectivas algunos autores en psicología cognitiva que han abordado dicho tema. En este texto en un primer momento abordaremos el tema desde Simón, H. (1984) “Lecturas de psicología del pensamiento razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo”. Luego en el tema de “psicología evolutiva y procesamiento de información” escrito por José Rodrigo López.En tercer lugar daremos paso a un texto de Fernando Gabucio Cerezo (2005) quien trabajara el tema de la psicología del pensamiento. Otro artículo que deseamos exponer por su relevancia en el tema es el publicado en el año 2010 en la Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica (pp. 19-40).
Como ya he Para empezar, se realiza una breve descripción sobre la pregunta ¿en qué consiste elproblema de la torre de Hanói? La  Torre de Hanói es un rompecabezas  o juego matemático  inventado en 1883  por el  matemático francés  Eduard Lucas, se trata de un juego de ocho discos de tamaño creciente que se colocan insertándose en una de las tres varillas de un tablero. El juego en su forma más tradicional, consiste en tres varillas verticales. En una de las varillas se colocan unnúmero indeterminado de discos determinarán la complejidad de la solución, por regla general se consideran ocho discos. Los discos se colocan sobre una varilla en tamaño decreciente. No hay dos discos iguales, y todos ellos están puestos de mayor a menor tamaño en una de las varillas, quedando las otras dos varillas vacantes. El juego consiste en pasar todos los discos de la varilla ocupada (es decir laque posee la torre) a una de las otras varillas vacantes. Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:-Sólo she puede mover un disco cada vez, Un disco de mayor tamaño no puede quedar sobre uno más pequeño que él mismo, Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla. De esta manera las formas son variadas, pero cada intento de solución dependerá dela forma en que la persona haga los correspondientes procesos mentales.
Además al final del texto se encuentra un artículo que nos habla de la principal estructura neurobiológica implicada en el procesamiento de información, las funciones ejecutivas y la memoria, y como el lóbulo pre frontal es la estructura directamente implicada en estos procesos anteriormente mencionados.
Con respecto ala torre de Hanói, la primer pregunta que Fernando Gabucio (2005) se plante con su equipo es: si bien estamos hablando de la resolución del problema de la torre de Hanói es completamente valido cuestionarse por este término. Nos encontramos frente a un problema cuando existen diferencias entra la situación en la que nos encontramos y la situación a la cual deseamos acceder y además no existe uncamino directo entre ambas realidades, en ese momento surge la necesidad de generar algún medio para conseguir ese fin.
La forma más frecuente de enfrentarse a un problema es aceptar la realización de una tarea, pero no sabiendo cómo hacerla. La solución de problemas es una actividad humana que está presente en todo momento de la vida. Algunas soluciones a problemas exigen tener cierta información,mientras que otros necesitan cantidad de información de la memoria o de otras fuentes que ayuden a resolver el problema (Simón, 1984, pág.198).
Las teorías de procesamiento de información describen la conducta como la interacción entre los sistemas de procesamiento de información, el sujeto que soluciona los problemas y el ambiente de la tarea. Estos tres componentes establecen el marco para...
tracking img