Torre Latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRE LATINOAMERICANA

La Torre Latinoamericana es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura, (183 metros, 204 m si se incluye la última etapa de la antena, con 45 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudadde México. La Torre Latinoamericana fue diseñada por el Arquitecto Mexicano, Augusto H. Álvarez, superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E. Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Dicha torre obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Fue el edificio más alto de latinoamérica, hasta 1979cuando fue superado por la Torre Colpatria de Bogotá, Colombia. Además la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.
La Torre Latinoamericana fue construida para alojar a la compañía de seguros La Latinoamericana, Seguros S. A. Los nombres de los miembros deeste grupo de empresarios mexicanos son: Don Miguel S. Macedo, Don Ricardo Irzébal, José A. Escandón y Don Teodoro Amerlinck.
Para este ambicioso proyecto que duró aproximadamente 8 años se contrató a un grupo de profesionales: el Dr. Leonardo Zeevaert, el Arq. Augusto H. Álvarez, el Arq. Alfonso González Paullada y el Ing. Eduardo Espinosa. La construcción de la Torre se inició en febrerode 1948. El Dr. Leonardo Zeevaert elaboró un amplio programa de investigación del subsuelo para conocer la vulnerabilidad sísmica a la que se enfrentaría la torre y así poder dotar al edificio de un buen aislamiento sísmico para soportar sin problema alguno los movimientos teluricos a los cuales sería sometido. Para soportar un peso total de edificio de 24.100 toneladas, se construyó una estructurarígida de acero con un peso de 3.200 toneladas. La Torre Latinoamericana quedó finalizada a principios de 1956, siendo inaugurada oficialmente el 30 de abril del mismo año al momento de su terminación la Torre Latinoamericana era el edificio más alto de Latinoamérica.
Ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto el 28 de julio de 1957,de 7,7 grados en la escala de Richter, graciasa su construcción con estructura de acero y pilotes profundos, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo que hace complicada la construcción sobre ese terreno. Esta hazaña le obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por serel edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica,  sin embargo, su prueba más dura vino durante el terremoto del 19 de septiembre de1985, en donde la torre resistió sin problemas un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos, el 13 de abril del 2007 soportó un temblor de 6,3 grados en la escala de Richter conepicentro en el estado de Guerrero, el 27 de abril de 2009 soportó un sismo de 5,9 en la escala de Richter con epicentro en el estado de Guerrero y el 22 de mayo de 2009 a las 14:24, un temblor de 5,7 en la escala de Richter de una duración de 40 segundos con epicentro en Tehuacán en el estado de Puebla.
Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesarde su ubicación potencialmente peligrosa.  Entre los planes futuros para la torre se incluye el remozamiento de la fachada con materiales modernos, manteniendo el diseño y aspecto original; ya que la torre se considera un monumento histórico, por ley el aspecto de la fachada no puede alterarse.
No es el rascacielos más alto de la Ciudad de México, pero sí uno de los más prestigiosos por ser...
tracking img