Torre latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
I. Introducción 3
II. Torre Latinoamericana 3
2.1 Antecedentes
III. Objetivo de construcción 4
IV. Etapas de la Torre Latinoamericana 4
V. Atracción Turística 5
VI. Datos Curiosos 5
VII. Conclusión 7
VIII. Bibliografía 8

Introducción
Este trabajo se elaboro con la finalidad de crear otra fuente de investigación documental para informar y ampliarlos conocimientos acerca de la Torre Latinoamericana, así como resolver posibles dudas que se puedan tener sobre el tema y hacer interesarse más en el tema, o en alguno relacionado a éste.
Fue elegido para la investigación de la torre, ya que, aunque tenga muchas visitas, y sea un lugar turístico, muchas personas no saben realmente el por qué de su posición, sus funciones o lo que en sirepresenta esta construcción.
La Torre Latinoamericana es uno de los rascacielos más simbólicos de la ciudad de México, diseñada por el Arquitecto Mexicano, Augusto H. Álvarez. Tiene grandes reconocimientos y es un gran atractivo turístico en el Distrito Federal. Está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Tiene una altura de 183 metros o de 204 m si se incluye la antena, cuenta con 45pisos.” Wikipedia

Torre latinoamericana
2.1 Antecedentes
“El lugar donde se encuentra la Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II , y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.” wikipedia.
Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica alAltino Arantes en Brasil.
Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó la Torre World Trade Center, también obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos. Además se inauguró como el primer y más grande edificio con fachada de cristal, siendo el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zonasísmica.
Fue adquirido por la Latinoamericana Seguros de Cida, S.A. En el primer cuarto del siglo XX y a formando parte desde entonces del núcleo financiero y empresarial del país.
Finalizando la Segunda Guerra Mundial un grupo de empresarios mexicanos (Don Miguel S Macedo, Don Otto, Don Ricardo Irazábal, José A. Escandón y Don Teodoro Amerlinck)tomaron la decisión de construir un edificioemblemático de la solidez de su empresa y de su confianza en el futuro.
El edificio en un principio se proyectó para 26 pisos, pero finalmente fue de 44 pisos, contratando para su construcción a un grupo de profesionales como el Dr. Leonardo Zeevaert, El Arquitecto Augusto Álvarez, el arquitecto Alfonso González Paullada y al Ing. Eduardo Espinosa.


Objetivo de construcción
La TorreLatinoamericana fue construida para alojar a la compañía de seguros La Latinoamericana, Seguros S. A. formada por empresarios mexicanos. Originalmente la compañía ocupaba un edificio más pequeño en la misma ubicación. En 1947 la compañía se reubicó a una oficina cercana, durante los años que duro el trabajo de construcción de la torre.


Etapas de la Torre Latinoamericana
Laconstrucción de la Torre se inició en febrero de 1948.
Después de un estudio del subsuelo se llegó a la conclusión de colocar una cimentación de concreto que permite que el edificio, "flote" en el subsuelo. Esta tecnología fue la primera en el mundo y sigue siendo utilizada por todos los constructores de rascacielos para zonas de alto riesgo sísmico.
“Para soportar un peso de 24.100 toneladas, seconstruyó una estructura de acero con un peso de 3.200 toneladas; que dan forma a 3 sótanos y a 44 pisos que se elevan a 150 metros, más una antena de 54 metros, totalizando 204 metros sobre el nivel de la calle, con una superficie construida de 27.700 metros cuadrados de cristal y 3.200 metros de lámina acanalada de aluminio y existen más de 4.000 lámparas para iluminación”. wikipedia
Se...
tracking img