Torrelodones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio
De
Torrelodones




INDICE
1. Introducción

2. Nivel de salud de la Comunidad

2.1 Mortalidad

2.2 Morbilidad

3. Factores condicionantes del nivel de salud

3.1 Medio físico

3.2 Recursos y estructura socioeconómica

3.3 Población

3.4 Recursossanitarios

4. Problemas de salud detectados en el municipio

5. Priorización de los problemas identificados

6. Bibliografía

1.- INTRODUCCION

o NOMBRE:

Torrelodones es un municipio de la Comunidad de Madrid, España. Su nombre proviene del concepto antiguo de Torre de Lodones, que por economía de la lengua derivó en Torrelodones. Se considera que su origen se da, por un lado, de latorre musulmana que domina la parte más vieja de la localidad y, por otro, del árbol conocido como lodón (almez o lotonero), que abundaba en la zona.

Sus coordenadas geográficas son 40°34′40″N, 3°55′40″O; se encuentra a una altitud de 844 m sobre el nivel del mar. Torrelodones presenta una superficie de 21 Km2 y una población de 20.452 habitantes.

Su ubicación es en la zona noroeste de lacorona metropolitana (FOTO 1), sus limites se refieren al lindaje con los municipios de Galapagar (al oeste), Hoyo de Manzanares (al norte), Las Rozas de Madrid (al sur) y Madrid (al este), a través del Monte de El Pardo. Su distancia a Madrid centro es de unos 30Km.

Por su enclave a caballo entre la sierra y el área de influencia de la capital, se le vincula tanto con la comarca de la Sierra delGuadarrama como con la corona metropolitana de Madrid.

FOTO 1: Mapa de Torrelodones
Fuentes:www.madrid.org

o BANDERA Y ESCUDO:

ESCUDO: El Escudo Heráldico Municipal de Torrelodones (FOTO 2) fué acordado en sesión de la Corporación Municipal el 31 de Octubre de 1.979.
En su parte superior tiene la corona real cerrada. En él figura, seguidamente, la"torre-vigía" que da nombre a esta villa. Otro elemento del escudo es el lodón, también llamado almez, en la parte inferior. La banda de oro engolada en dragantes es el blasón de la Casa del Infantado, de la que dependió Torrelodones desde el año 1.383.
FOTO2: Escudo de Torrelodones
Fuente: www.ayto-torrelodones.orgBANDERA: Fue aprobada por la Comunidad de Madrid el 12 de Febrero de 1.992, presentada por el ayuntamiento de Torrelodones para adopción de su bandera municipal, según diseño de Julián Nieto Martín.
Se blasona así: "Escudo partido. 1º.- de plata,la torre en azur, 2º.- de azur, la banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal; y en punta, de plata, el almez o lodon, frutado en sable, al timbre corona Real, cerrada" (FOTO 3). Los colores, heráldicamente significan unas virtudes y cualidades humanas, dignas de representar al municipio: Amor, Alegría, Justicia, Nobleza, Verdad.

FOTO 3: Bandera de TorrelodonesFuente: www.ayto-torrelodones.org

o AYUNTAMIENTO Y CONCEJALIA
El partido que gobierna este municipio es el Partido popular. Su concejalía la regentada por el Alcalde D. Carlos Galbeño González.
o MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TRANSPORTE
La autopista A6 (Autovía del Noroeste, Madrid-La Coruña), que atraviesa el municipio, presenta dos salidas en los puntos kilométricos 29 (Torrelodones) y 33 (Estaciónde Torrelodones). (FOTO 4). En lo que respecta al transporte público, se encuentran operativas varias líneas regulares de autobuses, explotadas por las empresas Julián de Castro y Larrea, que comunican el pueblo con Madrid (intercambiador de Moncloa) La localidad dispone también de una estación de tren (el ferrocarril Madrid-Ávila-Segovia) y disfruta de una amplia frecuencia de trenes a través...
tracking img