Torres del parque

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Torres del parque
Los conjunto de edificios de ladrillo construidos al pie de la plaza de toros, una de las obras más influyentes en la historia reciente de nuestra arquitectura.

Para lainvestigadora Silvia Arango, durante los cinco años del proceso de este proyecto financiado por el BCH y proyectado por el arquitecto Rogelio Salmona, ganador en varias ocasiones del Premio Nacional deArquitectura, surgieron varias críticas según las cuales se creía que la altura de las torres irrespetaría los edificios cercanos de tradición histórica, como la plaza de toros, y que su planteamientosería incompatible con la solución de vivienda de clase media debido a su alto costo. Para solucionar estos problemas se hicieron varios tipos de apartamentos, buscando tener una presencia combinadade usuarios, se redujo visualmente la altura de las edificaciones mediante un escalonamiento de formas curvas que evocan la plaza de toros, conformando a la vez un telón de fondo para la ciudad con loscerros de Monserrate y Guadalupe.

El esquema constructivo de los edificios permite una libertad de acción en las paredes de ladrillo, donde la luz cambiante se refleja sobre las superficies,logrando que las torres puedan ser apreciadas desde distintos ángulos y alturas, incluso desde el aire, debido a que sus techos son tratados como fachadas.
Este conjunto de edificios demuestra lafaceta del arquitecto comprometido con el espacio público, en el que las plazoletas recogen los flujos peatonales y las escaleras adyacentes al Parque de la Independencia comunican los edificios con elcentro de la ciudad, convirtiendo el caminar por el sector en un espectáculo estético. La asimilación de las referencias internacionales de arquitectos, como Alvar Aalto o Frank Lloyd Wright, se hacenevidentes, no sólo en este proyecto sino en la mayoría del arquitecto Rogelio Salmona, en donde no se hace una imitación literal de las formas arquitectónicas, sino que, mediante un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • torres del parque comentario
  • analisis torres del parque rogelio salmona
  • Las torres del parque
  • Las Torres del Parque
  • Parque Nacional Torres Del Paine
  • Parque Torre Perdigones
  • Parque Nacional Torres Del Paine
  • La torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS